Inspeccionan proyecto en carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank –Centenario)

17/11/2018
David Víctoria
132 vistas

Para mitigar el impacto ambiental, los especialistas ambientales y personal técnico de Obras Públicas analizaron los puntos estratégicos dentro de la obra, donde serán colocados dos cajones o pasos subterráneos de animales mamíferos

DL/Gobierno/17-11-2018-Un recorrido llevo a cabo personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y especialistas del Ministerio de Ambiente para dar seguimiento al plan de manejo ambiental desarrollado dentro del proyecto de “Diseño, Construcción, Rehabilitación y Ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – Vía Centenario)”.

Este recorrido de inspección se estará realizando periódicamente cada 15 días, con la finalidad de que se cumpla con el plan de manejo ambiental contemplado en los Estudios de Impacto Ambiental.

El proyecto de “Diseño, Construcción, Rehabilitación y Ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – Vía Centenario)” reporta un avance de 80 por ciento en la etapa de tala, limpieza y desrraigue de la capa vegetal.

Cabe destacar que, para evitar que el sedimento, producto del movimiento de tierra y masa vegetal afecte el cauce de los ríos, se están implementando una serie de medidas que mitigan la erosión de la superficie. Esta fase también es seguida de cerca por los funcionarios del Ministerio de Ambiente, quienes en el recorrido evalúan el fiel cumplimento de la medida.

Para mitigar el impacto ambiental, los especialistas ambientales y personal técnico de Obras Públicas analizaron los puntos estratégicos dentro de la obra, donde serán colocados dos cajones o pasos subterráneos de animales mamíferos. Estos pasos se construirán con el objetivo de facilitar la conectividad del hábitat de diversas especies propias del lugar. Además, se evalúan más alternativas para minimizar el riego de la fauna salvaje.

Paralelo a la tala de árboles, se ha estipulado un programa de recate de flora y fauna desarrollado por biólogos especialistas, quienes a la fecha han rescatado más de 300 animales, entre los cuales se pueden mencionar: Iguanas, osos perezosos y puercoespín. Este plan se efectúa antes, durante y después de la obra.

La obra que facilitará la conexión de más de 30 mil vehículos que diariamente utilizan la ruta, tiene un costo de ochenta y nueve millones de balboas (B/.89,000.000.00) y se extiende desde Corozal hasta la entrada de la vía Red Tank, con la construcción de dos carriles adicionales y cuatro carriles de la vía Red Tank hasta la intersección con la carretera de acceso al puente Centenario.

El proyecto incluye carriles de 3.65 metros de ancho, hombros de 3.00 metros, aceras peatonales de 2.00 metros, ciclovía de 3.00 metros, puente vehicular sobre el río Cárdenas, intercambio viales en la entrada de la Ciudad del Saber, en la intersección de la carretera Omar Torrijos y vía Red Tank y en la intersección con la carretera Centenario.

Esta nueva vía también conlleva la construcción de dos (2) puentes peatonales y cruces a nivel para peatones con controles semaforizados, casetas de paradas para autobuses y sus bahías, además de retornos a nivel y la iluminación de la vía.

Cabe añadir que, se tiene como innovación incorporar al proyecto, una ciclovía desde el puente vehicular Cárdenas hasta la entrada de Miraflores, como áreas recreacionales destinadas de forma exclusiva para la circulación de bicicletas.

Al ejecutar esta obra, el MOP busca aliviar el tráfico vehicular por esta zona el cual forma parte del programa de reordenamiento vial de la ciudad y de desahogo para quienes residen en el área Oeste.

Uno de los objetivos que se ha trazado el MOP con este proyecto, es mejorar la conectividad entre el Puente de las Américas, el futuro Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y el Puente Centenario, duplicando la calzada de la carretera Omar Torrijos y reduciendo la longitud del trayecto a través del nuevo tramo vial Red Tank-Vía Centenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Aplican jornada de limpieza institucional para prevenir el Covid-19

Una jornada de limpieza realizaron los colaboradores del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en las instalaciones del Instituto de mercadeo Agropecuario (IMA) ubicado en el corregimiento de San Pablo Viejo, donde se realiza toda la logística de las bolsas comidas que son distribuidas en el del Plan Panamá solidario a familias afectadas por la […]

Entregan productos perecederos en el Plan Panamá Solidario

Desde el pasado 1 de mayo el Gobierno Nacional inició la distribución de carnes de res y cerdo a nivel nacional, como parte del programa de compras de productos perecederos nacionales para el Plan de Panamá Solidario que lidera el presidente, Laurentino Cortizo Cohen. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, anunció que el pasado […]

Más de 105 mil viviendas gestiona el Miviot durante los 5 años

De esta cifra total, 56 mil 572 viviendas ya han sido entregadas a sus beneficiarios, quienes fueron previamente censados para verificar las condiciones socioeconómicas de cada uno. DL/Gobierno/11-7-2019-El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha gestionado durante estos cinco años de administración, un total de 105 mil 474 soluciones habitacionales a nivel nacional, incluyendo […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0