Gobierno cumple con entrega de la restaurada Basílica Santa María La Antigua de Panamá

21/11/2018
David Víctoria
94 vistas

Los principales trabajos consistieron en la instalación de un nuevo piso con baldosas de marmol, con una excavación especial para los conductos de aire acondicionado, además de todo el sistema eléctric.

DL/Gobierno/21-11-2018-El Gobierno entregará este viernes oficialmente terminada los trabajos de restauración de la Basílica Santa María la Antigua de Panamá (Catedral Metropolitana), anunció hoy el presidente Juan Carlos Varela, horas después de que se reveló la agenda oficial del Papa Francisco en Panamá, el próximo mes de enero durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El presidente Varela, durante un recorrido por el remodelado templo, expresó su alegría de ver la culminación de esta obra de gran atractivo religioso y turístico para nacionales y extranjeros y de que Su Santidad Francisco consagre esta catedral durante su estadía en Panamá.

“El viernes se entrega esta obra de restauración de esta Catedral a la Iglesia católica, obra que forma parte del proyecto de restauración del Casco Antiguo, que ha quedado hermosa y que el día sábado será presentada al pueblo panameño por el Arzobispo”, adelantó el Mandatario.

Detalló que esta administración entrega esta obra cuya inversión supera los 12 millones de balboas, la cual fue supervisada por la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República y es una muestra más del buen uso de los recursos del Estado con transparencia.

Los trabajos de restauración

Esta obra de restauración duró aproximadamente dos años, explicó el ingeniero Domingo Varela, encargado de los trabajos. Añadió que los principales trabajos consistieron en la instalación de un nuevo piso con baldosas de marmol, con una excavación especial para los conductos de aire acondicionado, además de todo el sistema eléctrico.

El techo o cubierta de la Catedral, que data de una intervención en 1933, se mantuvo y fue totalmente restaurada, agregándole sobre ella un sistema de cubierta ventilada para el paso de aire y reducir el calentamiento.

Se construyeron tres cancelas en las puertas de ingreso al templo, que permite la entrada de asistentes. Ese mismo sistema impide la salida del aire acondicionado.

Como elemento adicionado figura el nuevo balcón donde se ubicará el coro y un nuevo órgano y se rehabilitaron las escaleras norte y sur para acceder a los campanarios; a una de ellas se le adicionó un elevador.

Además, se restauró la puerta principal y al altar o retablo mayor, en este último se acondicionaron el especiado y los escalones para darle mayor amplitud.

En la parte exterior las obras incluyen las cubiertas, fachadas y torres del campanario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Aduanas inicia operativo de ingreso de peregrinos para la JMJ 2019

En el caso de Paso Canoas se contempla ampliar los horarios de atención a los usuarios, estableciendo un horario extendido de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. (60% de capacidad) entre el 14 al 19 de enero, del 23 al 26 de enero y del 30 de enero al 3 de febrero.  DL/Gobierno/10-1-2019-Este jueves 10 de […]

Código Tributario pasó el tercer debate en la Asamblea

Se crea la Defensoría del Contribuyente, que debe garantizar el cumplimiento de los derechos y garantías procesales de los obligados tributarios, que se gestionen ante la DGI y el Tribunal Administrativo. DL/Gobierno/17-1-2018-El Proyecto de Ley 692, que establece el Código de Procedimiento Tributario de la República de Panamá, fue aprobado, en segundo debate, en la […]

Zona Libre establece alianza pública privada para fijar hoja de ruta

  Las importaciones acumuladas sumaron un total de B/. 9,855.0 millones, con un crecimiento de 7.0% con respecto al mismo período del año anterior. DP/Gobierno/19-2-2019-Una hoja de ruta que incidirá en la operatividad estratégica de la Zona Libre de Colón para los siguientes años, se espera elaborar luego de la firma hoy de un Acuerdo […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0