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Un discreto edificio madrileño guarda la caja de producción de los Juegos Olímpicos

¿Por qué la división audiovisual del COI se instaló en Madrid? “No viene del cielo, viene de (Manolo) Romero”, bromea Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del antiguo presidente del COI y actual miembro de la instancia olímpica.

DL/Estilodevida/2-12-2018-Todavía quedan seis años para los Juegos Olímpicos de París, pero en un discreto edificio de Madrid los equipos del brazo audiovisual del movimiento olímpico ya están trabajando en su producción televisiva global.

Más de 5.000 millones de telespectadores en los últimos Juegos de Rio 2016, más de 6.000 millones de dólares en derechos de televisión para los de Tokio 2020… La difusión de los Juegos es una enorme máquina de generar dinero. Y su cerebro está ahora en la capital española.

En una salida de la autopista que une Madrid con Zaragoza, enfrente de la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), únicamente un logo con los anillos olímpicos permite saber que el edificio pertenece al Comité Olímpico Internacional.

En el interior, más de 160 personas de 35 nacionalidades diferentes trabajan en la producción audiovisual de las próximas ediciones de los Juegos.

“Preparar los Juegos es una misión permanente. Hoy estamos evidentemente muy cerca de la finalización de nuestros planes para Tokio”, explica Yiannis Exarchos, el imponente director griego de esta ‘caja de producción’ del movimiento olímpico bautizado Olympic Broadcasting Services (OBS).

“Pero ya tenemos establecida una planificación bastante detallada de los Juegos Olímpicos de Pekín (2022) y vamos a empezar a conversar con París (2024) y Los Ángeles (2028)”, añade.

Sotiris Salamouris, director de tecnología del OBS, está precisamente en la capital china a finales de noviembre.

“Necesitamos establecer un gran número de conversaciones con el comité organizador sobre las infraestructuras que tienen que poner a nuestra disposición. Es un proceso largo”, señala por teléfono a la AFP.

“La prioridad es el IBC -International Broadcast Centre-“, cerebro de la retransmisión de los Juegos en el que las cadenas del mundo entero recuperan la señal del OBS, que retransmite todas las competiciones, para enviarlas a cada uno de los países.

“Debemos trabajar de manera anticipada con el comité organizador para encontrar el lugar, darle seguridad, fijar el calendario, los trabajos necesarios…”, añade. “Es lo que estamos comenzando a hacer con París”, subrayó sobre un IBC que se instalará en Bourget -afueras de la capital francesa.

Toda esta organización era inicialmente parte del trabajo de los comités organizadores, encargados de la cobertura audiovisual más vista del mundo junto con la Copa del Mundo de fútbol.

“Pero había comenzado a convertirse en una pesada carga para los comités organizadores, los Juegos se hicieron más grandes y complejos”, dice Exarchos.

El COI comenzó a tomar consciencia de la situación en Atlanta 1996 y creó en 2001 el OBS, que realizó sus primeros Juegos en Pekín 2008.

Una ‘carga’ para las organizadoras –

“Durante los Juegos empleamos 7.000 profesionales de 90 países, tenemos 1.000 cámaras y cientos de miles de kilómetros de cable”, cuya función entre otras es comunicar la piscina o el estadio olímpico con el IBC, dice Exarchos.

– Manolo Romero, el propulsor –

¿Por qué la división audiovisual del COI se instaló en Madrid? “No viene del cielo, viene de (Manolo) Romero”, bromea Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del antiguo presidente del COI y actual miembro de la instancia olímpica.

Español y gran propulsor de la cobertura audiovisual de los Juegos desde México 1968, Romero -ya retirado- fue nombrado director del OBS tras su creación y consiguió que la división se estableciera en Madrid, donde vive.

“Los grandes eventos deportivos siguen siendo el ‘Santo Grial'” para los difusores y los derechos audiovisuales de los Juegos siguen aumentando su cuantía. “Este crecimiento es ahora sostenido por los nuevos actores digitales del mercado”, subraya Exarchos.

Un maná económico vital para el deporte, según el directivo. “El 90% está dedicado a sostener el movimiento olímpico y al desarrollo del deporte”, añade.

“Es un flotador de salvamento. La gran mayoría de los deportes que están en el programa olímpico tendrían problemas para sobrevivir sin los ingresos procedentes de los derechos audiovisuales”, sentencia.

 

 

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