lunes , diciembre 10 2018
Inicio / DP / China promete trabajar rápido para lograr acuerdo con Estados Unidos

China promete trabajar rápido para lograr acuerdo con Estados Unidos

Los agricultores estadounidenses se han visto gravemente afectados por las represalias de China a las exportaciones estadounidenses, especialmente a las ventas de soja, que se han desplomado.

DL/Internacionales/5-12-2018-Pekín prometió este miércoles actuar rápidamente para calmar la guerra comercial abierta con Washington, pese a las señales confusas enviadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, que causaron preocupación en los mercados.

Trump abrió la puerta a prolongar las negociaciones con China, sugiriendo que podrían extender el plazo más allá de los 90 días para alcanzar un acuerdo y evitar así un incremento de los aranceles.

Pero el Ministerio chino de Comercio indicó que los negociadores “promoverán activamente la consulta en los próximos 90 días con un calendario y una hoja de ruta claros”, en la primera declaración de Pekín en la que se daba cuenta del plazo anunciado por Estados Unidos durante el fin de semana.

El ministerio calificó las conversaciones entre Trump y el presidente Xi Jinping del fin de semana de “exitosas” y afirmó que tenían “confianza” en que se aplicará lo convenido.

El ministerio prometió empezar a trabajar en los “puntos de consenso” alcanzados “cuanto antes mejor”, pero sin aportar más detalles.

Trump y Xi decidieron reanudar las negociaciones sobre “cambios estructurales” en sus relaciones comerciales, y Washington mencionó un plazo de 90 días en los que la administración estadounidense suspenderá la aplicación de una nueva tanda de aranceles a productos importados de China.

Sin embargo, el martes, el presidente estadounidenseindicó que esas negociaciones podrían extenderse más allá del 1 de marzo, cuando termina el plazo.

– ‘Acuerdo real’ –

El cambio de tono y la confusión añadida sobre los logros alcanzados durante la reunión provocaron bajadas en las plazas estadounidenses, que cayeron el martes, a causa de las preocupaciones por el futuro crecimiento de Estados Unidos. Las plazas chinas también abrieron a la baja el miércoles.

El lunes, Trump afirmó que las relaciones con China habían dado “un gran paso hacia delante”, después de una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en Buenos Aires.

Pero el martes por la noche, después de que el Dow Jones cayera algo más de un 3% y el Nasdaq un 3,8%, el tono del presidente se tornó amenazante, aunque insistió en que cree que alcanzará un acuerdo comercial con Pekín.

“O tenemos un ACUERDO REAL con China, o no hay acuerdo”, tuiteó el presidente el martes por la noche, añadiendo que sin pacto impondrá nuevos aranceles a Pekín.

El plazo comenzó a correr el 1 de diciembre, cuando Trump se reunió en Buenos Aires con Xi tras la cumbre del G20 y acordó trabajar para lograr un acuerdo para retirar los aranceles en cientos de miles de millones de dólares impuestos por ambas partes al comercio bilateral.

Y aunque prometió que las negociaciones tendrán buenos resultados igualmente amenazó con imponer nuevos aranceles si ellas fracasan, lo cual agravaría las penurias que ya sienten consumidores y compañías estadounidenses.

– ‘Hombre de aranceles’ –

Trump dijo ser un “hombre de aranceles” y afirmó que no vacilará hasta que China “pague por el privilegio” de vender en el mercado estadounidense.

“A menos que se prolonguen, finalizarán en 90 días a partir de la fecha de nuestra maravillosa y cálida cena con el presidente Xi en Argentina”, escribió Trump en Twitter.

Después de la reunión, Washington acordó frenar la amenaza de Trump de aumentar los aranceles de 200.000 millones de dólares en importaciones chinas al 25% a partir del 1 de enero, dejándolos en la tasa actual del 10%.

A cambio, Washington dijo que China compraría cantidades “muy importantes” de bienes agrícolas, energéticos, industriales y otros productos estadounidenses.

El domingo, Trump dijo que China también “reduciría y eliminaría” los aranceles del 40% en los autos, aunque Pekín aún tiene que confirmar la medida.

El representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, liderará las conversaciones con el gobierno de Xi para ver “si un acuerdo REAL con China es realmente posible”, tuiteó Trump el martes.

Los agricultores estadounidenses se han visto gravemente afectados por las represalias de China a las exportaciones estadounidenses, especialmente a las ventas de soja, que se han desplomado.

Trump advirtió que a pesar de que -al igual que Xi- quiere llegar a un acuerdo, él sigue siendo favorable a los aranceles.

Pero, más tarde, dijo que si se logra “un trato justo con China” que contemple los intereses estadounidenses, lo firmará “felizmente”.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

Opisición al proyecto que reforma Área Economica Especial Panamá Pacífico

La diputada perredista Rosa Canto puso en duda la cantidad de empleos que genera la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *