Inspección ambiental en Ampliación a ocho carriles Arraiján – Puente de Las Américas

13/12/2018
David Víctoria
263 vistas

La empresa contratista Consorcio Loma Cobá, mostró en el recorrido a los especialistas de ambiente las medidas temporales que se están ejecutando a lo largo de los once (11) kilómetros que contempla el proyecto tale como: barreras con geotextil, troncos, plásticos para minimizar los sedimentos que se van a las fuentes hídricas.

DL/Gobierno/13-12-2018-Como seguimiento del impacto ambiental del proyecto “Estudio, diseño, construcción y mantenimiento de obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján” el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Ministerio de Ambiente le da un seguimiento continuo dada su importancia, para verificar el cumplimiento de cada una de las medidas indicadas en el plan de manejo ambiental.

Es por eso que, se llevó a cabo un recorrido para inspeccionar las medidas de mitigación de impacto ambiental por el desarrollo de este proyecto, donde participaron especialistas en Medio Ambiente del Ministerio de Ambiente, Autoridad del Canal de Panamá (ACP), MOP y de la compañía Contratista Consorcio Loma Cová.

Luego del recorrido, los especialistas del Ministerio de Ambiente hicieron una serie de recomendaciones por medio de un acta informal, el cual fue firmado por los participantes de las diferentes entidades que participaron en el recorrido.

Cada vez que se hace una inspección de esta categoría, que forma parte de un seguimiento ambiental, se aplica un protocolo que recoge las medidas de mitigación establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental y en la resolución de aprobación y al final se emite un criterio técnico a través de un informe, que es entregado al Ministerio de Obras Publicas que lo remite a la empresa contratista.

La empresa contratista Consorcio Loma Cobá, mostró en el recorrido a los especialistas de ambiente las medidas temporales que se están ejecutando a lo largo de los once (11) kilómetros que contempla el proyecto tale como: barreras con geotextil, troncos, plásticos para minimizar los sedimentos que se van a las fuentes hídricas.

Además se realizan otras actividades para el control del polvorín que se genera por el tránsito del equipo pesado y el viento, el control de hidrocarburos entre otras actividades.

En cuanto a las recomendaciones hechas por Mi Ambiente están la minimización de la sedimentación de las fuentes hídricas, lo que la empresa contratista Loma Cová está acatando; y también se recomendó la periodicidad de riegue de agua en el camino para evitar la contaminación por el polvo.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que en algunos puntos se han conformado los taludes para el control de erosión y sedimentación, pero recomendó tomar medidas adicionales para no encausar algunos animales dentro de esto talud para disminuir la afectación a la fauna. En general explicó el especialista de la ACP el proyecto está bastante bien llevado en cuanto a la mitigación Ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Comisión de Presupuesto aprueba partida para compra de insumos al Ministerio de Gobierno contra el Covid-19

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al Ministerio de Gobierno (Mingob) un traslado de partida para la compra de insumos de higiene en la lucha contra el Covid-19. La primera partida aprobada es de un millón de balboas y la segunda de un millón 175 mil 254 balboas. Estos recursos se destinarán […]

Oficialmente los días de festividades patrias se mantendrán como días libres, MITRADEL

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) confirmó este jueves que los días se efemérides patrias durante el mes de noviembre se mantendrán como fechas libras tal cual está estipulado en la legislación panameña y pese a particularidad del teletrabajo que existe en época de la pandemia del Covid-19. Así lo dio a conocer […]

Continúan los operativos de bioseguridad en los centros penales del país

La recuperación de mil 864 privados de libertad de la Covid-19 registran esta semana las estadísticas, informó Carlos González, director del Sistema Penitenciario. Las medidas interinstitucionales de bioseguridad aplicadas en los centros penitenciarios, para garantizar la vida y la atención médica a la población privada de libertad han dado como resultado la mejoría de los […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0