miércoles , marzo 20 2019
Inicio / DP / Inundaciones y cortes de electricidad en Tailandia por la tormenta Pabuk

Inundaciones y cortes de electricidad en Tailandia por la tormenta Pabuk

El viernes, la tormenta pasó muy cerca, sin llegar a golpearlas, de las turísticas islas de Koh Sumi, Koh Phangan y Koh Tao, muy visitadas en la época de fin de año.

DL/EstilodeVida/5-1-2019-Cerca de 30.000 personas hallaron refugio en los centros de evacuación habilitados tras las inundaciones y los cortes de electricidad causados por el paso de la tormenta Pabuk en el sur de Tailandia, que no afectó a las islas más turísticas.

Pabuk, la primera tormenta tropical que ha asolado esta parte del país fuera de la temporada del monzón en los últimos 30 años, tuvo violentas ráfagas de viento de hasta 75 km/h, olas de entre tres y cinco metros de altura y provocó lluvias torrenciales que provocaron numerosas inundaciones.

El balance de la tormenta desde el jueves ascendió a cuatro muertos y un desaparecido. Dos hombres murieron el viernes por la tarde en la provincia de Nakhon Si Thammarat.

Según la policía, una de las víctimas, de 35 años, murió por la caída de un árbol sobre su vivienda y otro, de 46 años, en un accidente de coche.

El viernes por la mañana un pescador de la provincia de Pattani, cerca de la frontera malasia, fue arrastrado por las olas de varios metros cuando regresaba a puerto. Otro miembro de la tripulación sigue desaparecido.

El jueves un ruso se ahogó en Koh Samui.

Pabuk fue rebajada el sábado por la mañana al grado de depresión, mientras seguía avanzando sobre el mar de Andamán, donde se encuentran las estaciones turísticas de Krabi y Phuket, anunció la agencia meteorológica tailandesa.

Según la agencia la tormenta se alejaba de Tailandia.

Cientos de turistas seguían bloqueados en esas islas el sábado por la mañana, mientras que el viernes no hubo ni tráfico de ferris ni tráfico aéreo en tres aeropuertos regionales, que debían abrir este sábado.

“Algunos de ellos deberían dejar el lugar hoy [sábado], con la reapertura del aeropuerto y la reanudación del servicio de ferris”, indicó a la AFP el jefe de distrito de Koh Samui, Kittipop Roddon.

“En Samui, no hubo que lamentar víctimas”, señaló y agregó que el viento solo “dañó parcialmente algunas casas”.

– 30.000 hogares sin electricidad –

La banderas rojas en las playas –la señal que prohíbe nadar— no fueron retiradas.

“Todo ha terminado. Los 10.000 turistas que se quedaron en nuestra isla están seguros”, declaró por su parte Krikkrai Songthanee, jefe del distrito de Koh Phangan.

En el continente, a causa de la caída de árboles y de postes, que dañaron la red de electricidad, más de 200.000 hogares se quedaron sin luz en cuatro provincias.

Según el departamento de prevención y reducción de catástrofes, este sábado todavía había 30.000 hogares sin electricidad.

“Pensé que mi casa iba a terminar totalmente destruida. El techo sigue ahí, estoy aliviado”, contó a AFP Boonchuay Chuaysri, habitante de Talum Puk Cape en la provincia de Nakhon Si Thammarat.

El pueblo, cuyas calles están en parte inundadas, sigue sin electricidad.

Por su parte, la empresa nacional de energía, PTT Exploration and Production Pcl, que había suspendido sus actividades en Bongkot y en Erawan, dos de los mayores yacimientos de gas del país en el golfo de Tailandia, indicó en un comunicado que apuntaba a reanudar la producción el 6 de enero.

Pabuk llegó a Tailandia en plena temporada alta, una mala noticia para la economía, muy dependiente del turismo.

Se espera que este año el país reciba un número récord de 40 millones de visitantes, de los que la mayoría viajan a las zonas turísticas del sur.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

Crean Registro de Agresores Sexuales

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Iván Picota, específica que en este registro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *