martes , junio 18 2019
Inicio / DP / Otorgan fianza de excarcelación al exministro del MOP Pepe Suárez

Otorgan fianza de excarcelación al exministro del MOP Pepe Suárez


Suárez fungió como titular del MOP cuando se licitó la obra de 21 kilómetros por $122 millones, y que terminó con un costo de $136.7 millones.

DL/Política/10-1-2019-Una fianza de excarcelación fue otorgada al exministro de Obras Públicas, Federico «Pepe» Suárez, por un monto de 1.5 millones de dólares, en un sonado caso de peculado en un contrato suscrito por el gobierno anterior.

Según se informó la fianza la fijó la juez undécima Nixela Aizprúa, en su fallo del pasado 7 de enero de 2019, que fue publicado este martes 8 de enero. Este caso guarda relación con supuestos sobrecostos en el contrato de restauración del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá.

La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga un nuevo elemento en el proceso que le sigue al exministro de Obras Públicas (MOP)Federico Suárez, por el proyecto de preservación del patrimonio histórico en la ciudad de Panamá, que ejecutó Odebrecht en el gobierno pasado.

Se trata de un informe de auditoría de la Contraloría que estimó en $28.1 millones el posible sobrecosto del ensanche a cuatro carriles y reubicación de la vía Cincuentenario, a la altura del Conjunto Monumental de Panamá la Vieja.

Suárez permanece detenido desde el pasado 12 de octubre. La Fiscalía podrá interponer un recurso de apelación por la fianza otorgada a Pepe Suárez, quién además es investigado por supuestas irregularidades en el contrato de rehabilitación de la Vía Domingo Díaz, el caso Blue Apple, por las coimas de Odebrecht y la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, supuestamente el exfuncionario habría recibido $330 mil de la sociedad Blue Apple Service Inc., que recolectó $40.6 millones obtenidos de coimas o sobornos a empresarios que mantenían contratos con el Estado.

La organización criminal desvió fondos a través de cinco jurisdicciones internacionales: China, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Estados Unidos y Suiza, para los beneficiarios finales.

El 15 de enero de 2018 el Ministerio Público, en un comunicado al país, informó hechos investigados en el caso Blue Apple que instruye la Fiscalía Anticorrupción por delitos contra la administración pública y contra la seguridad colectiva, por el pago indebido a funcionarios públicos a través de sociedades anónimas.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

Rolando López fue el creador de los correos electrónicos que se están utilizando como pruebas contra Martinelli

Rolando López, jefe general del Consejo de Seguridad Nacional fue el autor de los correos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *