Reactivación de la producción bananera esperanza para Barú

12/01/2019
David Víctoria
100 vistas


Con la reactivación de la zona bananera se espera la generación de 3,100 empleos directos y 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.

DL/Gobierno/12-1-2019-A 30 días del primer corte de banano para exportación en las fincas bananeras en el corregimiento de Puerto Armuelles, distrito de Barú, provincia de Chiriquí, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, realizó una inspección por los cultivos de la finca Jobito, acompañado de los ejecutivos de la empresa Banapiña y ministros de Estado.

Varela dijo que Chiriquí no solo va a exportar todos aquellos productos agrícolas, sino que ahora se suma el banano, una actividad que en las últimas dos décadas había decaído en una zona muy productiva del país.

El contrato de subarrendamiento de más 1,600 fincas para la reactivación bananera en Barú supera los 13 millones de dólares.

El acuerdo, por 20 años prorrogables y por un monto de 9,9 millones de balboas, establece fincas en Mango y Jobito, que serán las primeras a usar para arrancar con la producción y exportación de la fruta.

Con la reactivación de la zona bananera se espera la generación de 3,100 empleos directos y 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios. Se estima una inversión por parte de la empresa de más de 100 millones de balboas en un período de siete años.

El Mandatario pudo constatar durante el recorrido la construcción de una planta empacadora de banano que será de mucha importancia para el proceso de exportación y que podría incorporar a las damas del distrito en la producción.

Se estima que la empresa Banapiña S.A. produzca cerca de 900 hectáreas cada año, con una productividad anual promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Panamá consolida liderazgo internacional en abanderamiento de naves

Los cambios aplicados y la reingeniería en los procesos son producto del análisis de la Unidad de Inteligencia de Negocios- creada durante la actual administración- y de un grupo de profesionales que se han trazado como meta a corto y mediano plazo recuperar el terreno que el país perdió en los últimos 10 años en […]

Funcionarios del MIVIOT se preparan para medidas por la época de lluvias

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dispone de técnicos y trabajadoras sociales para enfrentar las diversas contingencias, debido a la entrada de la temporada lluviosa, y así responder oportunamente a las atenciones que la comunidad requiera, pese al Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del Covid-19. “Contamos con personal idóneo para estas […]

Gobierno se compromete a nombrar proximamente al nuevo director de bomberos

En reunión celebrada en el Palacio Presidencial, representantes del Ministerio de Gobierno (MinGob) se comprometieron con la Asociación de Bomberos de Panamá a solicitar que se nombre lo más pronto posible se haga el nombramiento del nuevo director del Cuerpo de Bomberos de Panamá. La intención es que el nuevo director se encargue de resolver […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0