jueves , marzo 21 2019
Inicio / DP / Dos proyectos de nuevas carreteras adelanta el MOP en Chame

Dos proyectos de nuevas carreteras adelanta el MOP en Chame

Esta obra beneficiará a unos dos mil habitantes de los sectores La Gloria, Hierba Buena, Tosantos, Manglarito y Las Filipinas.

DL/Gobierno/9-2-2019-Dos importantes proyectos adelanta el Ministerio de obras Públicas (MOP) en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, los cuales beneficiarán a más de cinco mil habitantes, además de quienes asisten a la escuela, iglesias y Centros de Salud.

Los proyectos que se desarrollan en este distrito de Chame son: Diseño y Construcción del Camino Sorá – Loma Larga – El Manglarito, el cual presenta un avance de un 35%; y el proyecto de Diseño y Construcción Buena Vista – La Lagunita con un avance físico de 85%.

El proyecto Diseño y Construcción del Camino Sorá – Loma Larga – El Manglarito con una longitud de 6.6 kilómetros abarca la construcción de 6.1 km de la vía Sorá – Loma Larga – El Manglarito y el ramal de 0.5 km hacia el sector de Manglarito Abajo.

Hasta la fecha en este proyecto se han ejecutados trabajos de conformación y ampliación de calzada, movimiento de tierra, colocación de tuberías de drenajes pluviales transversales, construcción de cinco cajones pluviales, que permitirán mejorar los pasos y la seguridad sobre los afluentes existentes y rigüe y compactación de material selecto (tosca).

Entre los trabajos pendientes están: Conformación de taludes, la construcción de un puente vehicular sobre el río Dos Bocas de 25 metros de largo con su protección con barrera new jersey y un paso peatonal con su barandal, colocación de tuberías para drenajes pluviales con sus cabezales y la conformación de cunetas tipo trapezoidal.

Además se construirán paradas de buses tipo rural con sus bahías, construcción de aceras en las áreas pobladas, colocación de barreras de protección metálicas, imprimación de doble sello asfáltico, instalación de planchas de concreto para entrada a viviendas, fincas, escuelas, iglesias y centros de salud y señalización vertical y horizontal.

El productor Mariano Medina, residente en la comunidad de Manglarito, quien se dedica a la siembra de hierbas medicinales y hortalizas, manifestó que antes del inicio de la construcción de esta obra confrontaban muchos problemas en tiempo de invierno, porque el camino era de una tierra muy fangosa al punto de crear pantanos; por lo que esperan con el proyecto no volver a vivir esta peripecias. Apuntó además que este era un proyecto que lugareños venían solicitando desde hace muchos años, por lo que agradeció al Gobierno por hacerlo una realidad.

El proyecto Buena Vista – La Lagunita, que tiene una extensión de 2.73 kilómetros beneficiará a más de tres mil habitantes de los sectores de Taviral, El Nanzal, La Chepa, Punta Arena y Alto Caimito.

La obra inicia desde la entrada hacia Buena Vista, en Sorá, terminando en el cuadro de fútbol de La Lagunita; además contempla un ramal hacia la escuela La Lagunita.

Hasta la fecha, en esta obra se han ejecutado trabajos de limpieza y conformación de cauce de ríos, tala de árboles para ampliación de la calzada, colocación de drenajes tubulares de 0.75 y 0.90 metros de diámetro con sus respectivos cabezales, excavaciones no clasificadas y la construcción de cuatro (4) cajones pluviales.

Además se han construido cuatro mil doscientos sesenta (4,260) metros lineales de cunetas estilo trapezoidal, 336 metros cuadrados de aceras de 1.20 metros de ancho, tres casetas tipo rural con sus bahías, colocación de planchas de concreto para entradas a residencias y fincas, mil (1,000) metros lineales de barreras de protección metálicas, se culminaron los trabajos de conformación de calzada, colocación y compactación de material selecto (tosca) y capa base, a las cuales ya se le hicieron las pruebas de compactación debidas y se inició el riegue de imprimación para la posterior colocación de la carpeta asfáltica y las señalizaciones informativas y restrictivas horizontales y verticales.

Cabe destacar que, estos dos proyectos generarán una mejor calidad de vida a todos los moradores residentes en el trazado de los mismos, ya que están ubicados en un área de gran impacto turístico, por sus balnearios.

Ambas obras están a cargo de la empresa contratista VIGUECONS Esteves S.A.; a un costo conjunto de B/. 5,629,155.09., el cual incluye el mantenimiento de ambos proyecto una vez terminados por un periodo de tres años.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

Crean Registro de Agresores Sexuales

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Iván Picota, específica que en este registro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *