Opositores venezolanos vuelven a la calle para exigir ayuda humanitaria

11/02/2019
David Víctoria
104 vistas

Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima (norte) un centro de acopio, informó este lunes en Brasilia Lester Toledo, delegado por Guaidó para la recepción de los insumos.

DL/Internacionales/11-9-2019-Los opositores venezolanos, convocados por su líder Juan Guaidó, marcharán el martes para exigir a los militares que desconozcan la orden del presidente Nicolás Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria estadounidense.

Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino, llamó a manifestaciones en todo el país cuando se celebrará el Día de la Juventud “para enviarle un mensaje” a la Fuerza Armada.

“La organización y movilización de todos será clave para que ingrese la ayuda y lograr el cese de la usurpación”, expresó este lunes Guaidó, quien precisó que casi 100.000 voluntarios se han inscrito para colaborar en el proceso de asistencia.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima (norte) un centro de acopio, informó este lunes en Brasilia Lester Toledo, delegado por Guaidó para la recepción de los insumos.

Maduro, quien niega que exista “crisis humanitaria”, considera la ayuda como el inicio de una intervención militar de Estados Unidos, además de un “show político”.

Culpa a sanciones estadounidenses de la escasez de alimentos y medicinas que, junto con la hiperinflación, agobian a los venezolanos. Unos 2,3 millones emigraron desde 2015, según la ONU, debido a la peor crisis en la historia reciente del país petrolero.

Es la tercera marcha que convoca Guaidó después de las del 2 de febrero y el 23 de enero, cuando se autoproclamó presidente interino luego que el Legislativo declarara “usurpador” a Maduro.

– ¿Fuerza extranjera? –

Aunque calificó de “show” el despliegue de la ayuda, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció que la Fuerza Armada tiene “presencia reforzada en toda la frontera”.

Tratando de fracturar a la Fuerza Armada, columna vertebral del gobierno, el jefe parlamentario, de 35 años, ha ofrecido amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que impedir la entrada de alimentos y medicinas es un “crimen de lesa humanidad”.

La semana pasada, Estados Unidos anunció que considerará eximir de sanciones a todo militar venezolano de alto rango que reconozca a Guaidó.

“No hay sanciones que amilanen ni fracturen la dignidad nacional” de los militares, reaccionó este lunes Padrino, uno de los sancionados.

El ministro destacó más bien los ejercicios militares que comenzaron el domingo y concluirán el viernes para enfrentar una eventual invasión estadounidense.

Guaidó advirtió el viernes, en entrevista con AFP, que hará “lo necesario” para lograr que “cese la usurpación” y “salvar vidas”, sin descartar que el Parlamento autorice la intervención de una fuerza extranjera.

Un movimiento opositor venezolano pidió este lunes al Legislativo autorizar el ingreso de una “fuerza multinacional”, si el gobierno persiste en bloquear la ayuda.

El gobierno de Donald Trump, con el que Maduro rompió relaciones por considerar que está detrás de un golpe de Estado, no descarta el uso del ejército en Venezuela.

– Forcejeo diplomático –

Guaidó alega que Maduro es ilegítimo porque fue reelegido en unos comicios cuestionados dentro y fuera de Venezuela. El opositor cuenta con el decisivo impulso de Estados Unidos y un creciente respaldo de América Latina y la Unión Europea (UE).

Este lunes, Matteo Salvini, viceprimer ministro de Italia, dialogó por teléfono con Guaidó para expresarle su apoyo a unas “elecciones libres” en Venezuela. Roma, sin embargo, aún no reconoce al opositor como presidente interino.

Una conferencia sobre ayuda humanitaria se realizará el jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que Guaidó pedirá también apoyo para organizar futuros comicios.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre Venezuela que pide facilitar la ayuda humanitaria y aboga por elecciones presidenciales, pero se opuso Rusia, que apoya a Maduro al igual que Turquía, Irán y China.

La crisis estará en la agenda que cumplirán el martes en Montevideo los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri.

Sin dar detalles, la Contraloría, de línea oficialista, abrió una investigación patrimonial a Guaidó porque “presuntamente (…) ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación”.

En medio de la crispación, Francisco Sucre, representante de Guaidó en Roma, reiteró este lunes que “no están dadas las condiciones para la mediación y el diálogo”, tras pedir el apoyo de Italia y el Vaticano a nuevas votaciones.

La movilización opositora del martes también honrará a unas 40 personas fallecidas en disturbios desde el 21 de enero.

En tanto, el colapso económico sigue profundizándose. Desde el 28 de abril, Washington embargará la vital exportación de petróleo venezolano al mercado estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Estiman un desastre total en el índice de desempleo en Estados Unidos

Las solicitudes de subsidios por desempleo alcanzaron un nuevo récord la semana pasada en Estados Unidos con 6.6 millones, en momentos que la epidemia del coronavirus ha obligado a cerrar empresas en todo el país, informó este jueves el Departamento de Trabajo. Estos datos sobre la semana terminada el 28 de marzo representan el doble […]

Detenciones de manifestantes prodemocracia en Hong Kong antes de una protesta prohibida

Dos de las grandes figuras del “Movimiento de los Paraguas”, Joshua Wong y Anges Chow, los dos de 22 años y muy populares en el seno de la protesta actual, fueron detenidos el viernes al amanecer, en especial por “incitación a participar en una concentración prohibida”. DL/Internacionales/30-8-2019-Varias figuras del movimiento prodemocracia hongkonés fueron arrestadas el […]

Xi acogido con entusiasmo en Corea del Norte

Xi aseguró a su anfitrión su beneplácito por los “esfuerzos” de Corea del Norte para “mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea y promover su desnuclearización”, según informes de CCTV. DL/Internacionales/20-6-2019-El presidente de China, Xi Jinping, llegó este jueves a Corea del Norte en el inicio de una visita de Estado […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0