viernes , mayo 24 2019
Inicio / DP / Los portugueses ironizan sobre la reivindicación española de la hazaña de Magallanes

Los portugueses ironizan sobre la reivindicación española de la hazaña de Magallanes

Magallanes, navegante portugués que realizó esta expedición a cuenta del rey de España Carlos V, murió en Filipinas durante el viaje y fue el español Juan Sebastián Elcano quien concluyó su periplo.

DL/EstilodeVida/11-3-2019-Historiadores portugueses reaccionaron con ironía a la tesis defendida por la Real Academia de la Historia española según la cual la expedición del portugués Fernando de Magallanes, que realizó la primera vuelta al mundo hace 500 años, fue una empresa «exclusivamente española».

Los gobiernos socialistas en Portugal y en España decidieron celebrar en común los 500 años de la expedición.

Pero el proyecto no gustó al diario conservador español ABC, que acusa a la diplomacia portuguesa de faltarle al respeto a España.

En una crónica publicada el lunes en el diario Publico, el historiador portugués Rui Tavares fustiga a la Academia de historia, a la que llama «la surreal academia de la derecha española» por haber publicado, a petición de ABC, un informe que concluye «en el carácter plena y exclusivamente español» de la primera circunnavegación del globo.

Magallanes, navegante portugués que realizó esta expedición a cuenta del rey de España Carlos V, murió en Filipinas durante el viaje y fue el español Juan Sebastián Elcano quien concluyó su periplo.

El informe publicado este fin de semana por la academia española ignora la presencia a bordo de marinos franceses, italianos y griegos y del cronista veneciano Antonio Pigafetta, quien relató el viaje, indica Rui Tavares, ex eurodiputado y fundador del partido Livre, pequeña formación de izquierda.

«Si esto sigue así, veremos pronto a los sabios académicos (…) explicar porqué el Real Madrid pierde más desde que Cristiano Ronaldo lo dejó. Dado que el Real Madrid es una empresa +exclusivamente española+, eso no debería suceder», ironizó.

Esta polémica «concierne más a la política interior española que a las relaciones entre España y Portugal», relativizó la presidenta de la Academia portuguesa de historia, Manuela Mendonça, que rechazó las conclusiones de su homóloga española.

«Decir que es un logro solo español es una exageración. Es un proyecto realizado por un portugués, que aprendió el arte de la navegación en Portugal y por cuenta de Portugal», añade la académica portuguesa a la AFP.

Y aunque la expedición fue pedida por Carlos V, no se volvió circunnavegación sino porque Elcano le desobedeció, afirma el historiador portugués José Manuel Garcia, en el Diario de Noticias.

Las instrucciones de Magallanes  Eran llegar a las islas Molucas, ricas en especies, atravesando el Atlántico y el Pacífico y regresar en sentido inverso.

«La vuelta al mundo en un solo viaje, bajo la dirección de Elcano, fue sol.dlz

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

El segmento más pujante del agro panameño: La Producción avícola

La industria avícola panameña continúa trabajando en la colocación de los productos en el mercado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *