viernes , mayo 24 2019
Inicio / DP / El poder en Argelia intenta convencer a los argelinos de una crucial movilización

El poder en Argelia intenta convencer a los argelinos de una crucial movilización

Ante la presión de la calle, el presidente anunció el lunes que renunciaba representarse y que se postergaba la elección presidencial prevista el 18 de abril. El primer ministro Ahmed Ouyahia fue reemplazado por el ministro del Interior Noureddine Bedoui.

DL/Internacional/14-3-2019-El poder en Argelia intenta convencer a los argelinos de la legitimidad de la prolongación sine die del mandato del presidente Abdelaziz Buteflika y de su plan de reformas, en víspera de un viernes decisivo para el movimiento de protesta popular.

Argelia es escenario desde el 22 de febrero de manifestaciones de inédita magnitud desde hace 20 años, desencadenadas por la decisión de Buteflika, en el poder desde 1999 y con problemas de salud, de aspirar a un quinto mandato.

Ante la presión de la calle, el presidente anunció el lunes que renunciaba representarse y que se postergaba la elección presidencial prevista el 18 de abril. El primer ministro Ahmed Ouyahia fue reemplazado por el ministro del Interior Noureddine Bedoui.

«La situación general del país es sensible» reconoció Beodui, en rueda de prensa este jueves en Argel, admitiendo la existencia de «tensiones, que no permiten resolver las reivindicaciones».

«Hay que actuar con serenidad y tranquilidad» explicó el nuevo primer ministro, que justificó el aplazamiento de la elección presidencial –considerado ilegal e inconstitucional por varios– debido a la «voluntad del pueblo».

La víspera, su viceprimer ministro Ramtame Lamamra, experto y apreciado diplomático, elogió en la radio nacional el plan de trabajo propuesto por Buteflika: una Conferencia nacional encargada de proponer profundas reformas y elaborar una nueva Constitución, antes de organizar una nueva elección presidencial tras la cual Buteflika pasará el relevo.

– «Un cambio radical» –

Para el presidente Buteflika «no se trata de permanecer en el poder algunas semanas o meses más» sino de «reunir a los argelinos y permitirles que avancen juntos hacia un mejor porvenir», dijo Lamamra.

Otro antiguo diplomático, Lakhdar Brahimi, de 85 años, considerado cercano a Buteflika –lo recibió la víspera– defendió en la televisión nacional las propuestas del jefe de Estado.

«Se pide un cambio radical y Argelia está hoy en un momento peligroso», dijo este antiguo alto representante de la Liga Árabe y de la ONU. «Se necesita un verdadero diálogo (…), el cambio no puede producirse en una noche».

La tarea no será fácil. Una vez pasada la euforia tras el anuncio de Buteflika de retirar su candidatura a un quinto mandato, estudiantes y profesores han vuelto esta semana a las calles para protestar contra la ampliación sine die del mandato del jefe de Estado.

«Hay que convencer» admitió el jueves Ramtane Lamamra, sin conseguirlo en apariencia, y sin dar detalles sobre la fecha de una salida de Buteflika del poder.

En las redes sociales, las reacciones eran negativas, reprochando a las dos cabezas visibles del ejecutivo, Lamamra y Brahimi, de ser «productos del sistema» que hoy se critica.

El martes y el miércoles, estudiantes acompañados por universitarios, y luego profesores de secundaria acompañados por sus alumnos volvieron a manifestarse, gritando «No a una prolongación del cuarto mandato» de Buteflika.

Y los llamados a manifestar por un cuarto viernes consecutivo se multiplican en las redes sociales, especialmente bajo el hashtag «Mouvement_du_15_Mars» (movimiento del 15 de marzo) que continúa propagándose como el de los 22 de febrero, 1 y 8 de marzo, los tres viernes precedentes.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

El segmento más pujante del agro panameño: La Producción avícola

La industria avícola panameña continúa trabajando en la colocación de los productos en el mercado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *