domingo , abril 21 2019
Inicio / DP / Conflicto de Intereses afenctan compra de medicamentos

Conflicto de Intereses afenctan compra de medicamentos

Existe un Decreto Ejecutivo trabajado arduamente con muchos sectores y promulgado alrededor del año 2009, pero que algunos no lo quieren acatar. “Por eso, nosotros decidimos elevar esa norma a título de ley para obtener el marco regulatorio o la adición que se requiere”, opinó.

DL/Nacionales/19-3-2019-En un encuentro con sectores del sistema de seguridad social, el presidente de la comisión de Salud, diputado Crispiano Adames, dijo que el problema de los medicamentos tiene solución, pero los intereses dilatan una respuesta efectiva.

Se refirió al proyecto de Ley Nº 650, presentado por su persona, dirigido a la adopción de una política nacional de medicamentos en la República de Panamá, consensuada con los asesores médicos técnicos en subcomisión, y del proyecto Nº 148, del diputado Juan Carlos Arango, por la cual se declara de orden público e interés social la adquisición de medicamentos y se garantiza la disponibilidad y calidad de los mismos en la entidad de salud del Estado.

Puntualizó la necesidad de un marco regulatorio que indique cuáles son los principios que rigen la conducta con referencia a la adquisición, manejo, disposición y producción de los medicamentos.

Destacó que existe un Decreto Ejecutivo trabajado arduamente con muchos sectores y promulgado alrededor del año 2009, pero que algunos no lo quieren acatar. “Por eso, nosotros decidimos elevar esa norma a título de ley para obtener el marco regulatorio o la adición que se requiere”, opinó.

Denunció haber enviado una nota a la Dirección de Farmacia y Drogas, hace seis meses, para que se pronunciara sobre la adecuación del proyecto de ley con los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); no obstante, hasta la fecha no hay respuesta.

Adames aseveró que no podemos permitir legalizar una compra directa simple para provisionar todas las bodegas del sistema de salud pública con medicamentos, cuando tenemos problemas con la comercialización y la distribución.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

Líderes de las protestas en Sudán van a formar una autoridad civil

El expresidente Bashir –ahora detenido– llegó al poder en Sudán con un golpe de Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *