martes , junio 18 2019
Inicio / DP / Varela intenta asgurar financimiento del tren a Chiriquí

Varela intenta asgurar financimiento del tren a Chiriquí

DL/Política/30-3-2019-Antes de dejar la Presidencia, el mandatario Juan Carlos Varela intenta asegurar el financiamiento del tren que atravesará el país y que en su primera etapa va de Chiriquí a Panamá Oeste.

Varela confirmó que en lo que le queda de gobierno trabajará en un acuerdo para el financiamiento de la obra, que superará los $4 mil millones, y que se esperaría pagar en unos 30 años.

Usualmente, este tipo de acuerdos se firman con una o varias multilaterales que tengan el músculo financiero para hacer frente a una inversión de envergadura.

A tres meses de dejar la Presidencia, Varela inició una cruzada por varias provincias para presentar los detalles del proyecto, derivados de un estudio de factibilidad financiado por el Gobierno de China y que aún no es público. Ayer, justo después de visitar Azuero, el presidente pa

El estudio de factibilidad para la construcción del tren que conectaría a Panamá con la provincia de Chiriquí ya está listo y los técnicos chinos a cargo del estudio se encuentran elaborando el informe final para someterlo a la consideración de las autoridades panameñas.

Wei Qiang, embajador de la República Popular China en Panamá, al ofrecer la información, recordó que este estudio se hizo a petición del Gobierno de Panamá, con fondos de cooperación no reembolsables aportados por China.

De ejecutarse, permitiría conectar a Panamá con la ciudad de David en dos horas y media.

En febrero de 2018 se realizó un encuentro con la presencia de autoridades del Metro de Panamá, Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Ministerio de Comercio de China y expertos de la empresa China Railway Design Corporation, además de otras compañías ferroviarias interesadas en la obra.

Confesó que se enteró de la presencia de Xi Jinping como todos los panameños, por el anuncio del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien la confirmó la noche del jueves 22 de noviembre, durante una inspección a los trabajos de la Línea 2 del Metro de Panamá.

Jinping llegará al país el domingo 2 de diciembre, en horas de la noche, procedente de Argentina, país en el que participará en la Cumbre del G-20 y durante la cual se espera que sostenga una reunión con Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE. UU.).

 

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

Rolando López fue el creador de los correos electrónicos que se están utilizando como pruebas contra Martinelli

Rolando López, jefe general del Consejo de Seguridad Nacional fue el autor de los correos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *