domingo , abril 21 2019
Inicio / DP / En el 80º aniversario de su fin, la guerra civil española todavía divide

En el 80º aniversario de su fin, la guerra civil española todavía divide

“Ese día España se convirtió en un campo de concentración, en un paredón en el que después de ese fecha fueron asesinadas más de 55.000 personas, en una sociedad en la que miles de viudas no podían llorar a sus muertos, ni denunciar sus asesinatos ni sacarlos de las cunetas para darles una sepultura digna”.

DL/EstilodeVida/01-4-2019-El 1 de abril de 1939 terminaba la guerra civil española. Ochenta años más tarde, el aniversario del fin de ese sangriento conflicto ganado por el bando sublevado del general Francisco Franco reabría este lunes la discordia todavía presente en el país.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), una de las principales asociaciones de defensa de la memoria de las víctimas republicanas del conflicto, lamentó en un comunicado este lunes “que el Estado no lleve a cabo ningún acto de recuerdo” de la efeméride.

Para esta entidad, “ese día España se convirtió en un campo de concentración, en un paredón en el que después de ese fecha fueron asesinadas más de 55.000 personas, en una sociedad en la que miles de viudas no podían llorar a sus muertos, ni denunciar sus asesinatos ni sacarlos de las cunetas para darles una sepultura digna”.

Si bien el gobierno socialista de Pedro Sánchez no organizó ninguna ceremonia oficial este lunes, el mandatario viajó en febrero a Francia para rendir homenaje a los 450.000 españoles que buscaron refugio en ese país por la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

“Hoy 1 de abril se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil. Comenzaba la dictadura. En España falta todo por hacer en el reconocimiento de los y las luchadoras por la democracia”, denunció en Twitter una de las responsables del partido de izquierda radical Podemos.

Del otro lado, Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del dictador, celebraba en esta misma red social los 80 años de la “victoria” franquista.

“Hoy 1 de abril se cumplen 80 años de la victoria del bando nacional sobre el ejército rojo dando fin a tres años de Guerra Civil”, escribió De Borbón, que ha iniciado una campaña mediática para defender la herencia del caudillo.

El aniversario llega a un mes de las elecciones legislativas en las que la cuestión de la memoria histórica es foco de intenso debate.

Desde su llegada al poder en junio, Pedro Sánchez se puso como prioridad la exhumación de Franco de su monumental mausoleo en el Valle de los Caídos, en las afueras de Madrid, y, tras varios contratiempos, han fijado la fecha del traslado para el 10 de junio.

Por contra, en los sondeos emerge el partido de extrema derecha Vox, totalmente contrario a estas políticas y con dos generales como candidatos que firmaron en julio un manifiesto defendiendo “la figura militar del general Franco” que consideran “vilipendiada hasta extremos inconcebibles”.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

Líderes de las protestas en Sudán van a formar una autoridad civil

El expresidente Bashir –ahora detenido– llegó al poder en Sudán con un golpe de Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *