martes , junio 18 2019
Inicio / DP / Inaugurado el nuevo puente modular en El Cuay de Santa Fe de Veraguas

Inaugurado el nuevo puente modular en El Cuay de Santa Fe de Veraguas

  • Se benefician además a las comunidades de El Inglés, Las Quebradas, Los Corotues, Los Higos, Las Lagunas, Alto del Carmen, La Pintada, Los Llanillos, Los Hatillos.

  El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, acompañado del Viceministro del MOP, Erich Velásquez, inauguraron hoy uno de los puentes modulares que se han instalado en todo el país. En esta ocasión, fueron beneficiados los habitantes del corregimiento de El Cuay, en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas, que hoy cuentan con una nueva y moderna estructura que les permitirá el traslado hacia los servicios de salud, educación y transporte de una forma mucho más segura.

El Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo, a través de licitación pública, la compra de 61 estructuras de puentes metálicos modulares de una vía con pasarela peatonal en ambos lados del puente, los cuales han sido instalados a nivel nacional, a un costo de B/. 18,997,937.74, a cargo de la empresa contratista a la que se le adjudicó Acrow Corporation of America.

En Veraguas se instalaron tres de este tipo de estructuras: Uno de los cuales se ubica sobre el río Potrero entre las comunidades de El Potrero y La mata, distrito de Atalaya; y en Las Blanditas sobre el río Pocrí, corregimiento de Ponuga.

La instalación fue efectiva gracias al trabajo de la Sección Nacional de Puentes, liderada por el ingeniero Ramírez Jaramillo.

El Ministro Arosemena explicó, durante el acto de inauguración, que el tercer puente modular tipo ACROW está ubicado sobre el río Santa María, mide aproximadamente 67 metros de largo, tiene una vía de 4.20 metros de ancho y una pasarela peatonal de 1 metro, cuenta con una vida útil de 100 años. Además beneficia a las comunidades de El Inglés, Las Quebradas, Los Corotues, Los Higos, Las Lagunas, Alto del Carmen, La Pintada, Los Llanillos, Los Hatillos, las cuales forman parte del grupo de más de 28 sectores donde viven más de 1,563 habitantes quienes se benefician de su construcción.

Es importante señalar que, los trabajos de instalación se llevaron a cabo con el apoyo de maquinaria y personal del Ministerio de Obras Públicas y miembros de distintas comunidades.

Antes, en especial en época de lluvias, los conductores debían esperar horas para poder pasar o arriesgarse en medio del caudaloso del río, ya que  solo contaban con un puente tipo zarzo peatonal. Ahora con este puente se pueden ingresar equipos pesados, vehículos de salud para atención médica, comercios y transportes con mayor facilidad, lo que  permitirá desarrollar otros proyectos a  futuro para facilitar la construcción de nuevas vías de accesos a las comunidades.

Estos puentes modulares son de fácil ensamblado e intercambiabilidad de piezas, con tableros metálico con superficies antideslizantes, capacidad para soportar carga vehicular, vigas transversales tendidas entre paneles que soportan una calzada con tablero de acero. Las medidas oscilaban entre 60.96 metros, 45.72 metros y 30.48 metros.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

Rolando López fue el creador de los correos electrónicos que se están utilizando como pruebas contra Martinelli

Rolando López, jefe general del Consejo de Seguridad Nacional fue el autor de los correos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *