domingo , abril 21 2019
Inicio / DP / Admiten demanda presentada contra nombramiento de Jorge González como directivo de la ACP

Admiten demanda presentada contra nombramiento de Jorge González como directivo de la ACP

Cabe mencionar que González fue designado por el presidente Juan Carlos Varela, junto a la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo, y al embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla.

DL/Política/15-4-2019-Una acción de inconstitucionalidad que fue presentada contra el nombramiento de Jorge González como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), fue admitida por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Olmedo Arrocha.

La demanda fue presentado por la firma forense Estudio Juridico Cedeño, para que se declare inconstitucional el nombramiento de González, y de acuerdo al procedimiento establecido se procederá a correrle traslado de esta acción a la Procuraduría de la Administración, por el término establecido, toda vez que por Ley debe emitir una opinión sobre el fondo de la discusión.

Un comunicado del Órgano Judicial agrega que posteriormente se dará apertura a la fase de alegatos, para que cualquiera que tenga interés de opinar lo pueda hacer, y una vez concluidas estas etapas y luego de formarse un criterio jurídico, el magistrado Arrocha procederá a emitir un proyecto fallo para conocimiento y lectura de los ocho magistrados del Pleno de la CSJ.

Añade que “de existir dos observaciones al proyecto, se pasará a discutir en el Pleno, sometiéndolo a votación, resultando el proyecto con el criterio de la mayoría, y el resto tendría que salvar su voto… en ese momento se convierte en el Fallo del Pleno de la Corte Suprema de Justicia y no del magistrado Olmedo Arrocha”, explica la CSJ.

Por otro lado, Arrocha destaca que “esta es la primera acción de inconstitucionalidad que le ha correspondido resolver, y la misma le fue adjudicada mediante las reglas de reparto contenidas en el Artículo 106 y 107 del Código Judicial”.

El abogado Ernesto Cedeño, explicó en su momento que la designación de González tiene vicios de inconstitucionalidad, toda vez que la Constitución establece que sólo un ministro de Estado en función puede ser miembros de la Junta Directiva, en este sentido únicamente el Ministro para Asuntos del Canal puede ostentar el cargo en la directiva.

Cabe mencionar que González fue designado por el presidente Juan Carlos Varela, junto a la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo, y al embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla.

Su nombramiento fue ratificado por el Pleno de la Asamblea Nacional el pasado 4 de abril y el 9 de abril fue promulgada en Gaceta Oficial la Resolución N°27 del 4 de abril de 2019, mediante la cual se aprobó el nombramiento del actual ministro de la Presidencia.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

Líderes de las protestas en Sudán van a formar una autoridad civil

El expresidente Bashir –ahora detenido– llegó al poder en Sudán con un golpe de Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *