domingo , abril 21 2019
Inicio / DP / Fiscalía prepara amparo y pedirá suspensión del proceso en caso Martinelli por decisiones del tribunal

Fiscalía prepara amparo y pedirá suspensión del proceso en caso Martinelli por decisiones del tribunal

Rodríguez indicó que presentado el amparo el Ministerio Público solicitará la suspensión “inmediata” del proceso de la audiencia hasta donde se encuentra para “corregir y enderezar” las actuaciones del tribunal, conformado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez).

DL/Política/15-4-2019-El secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez afirmó este viernes que la Fiscalía ya se encuentra preparando un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de decisiones tomadas por el Tribunal de Juicio Oral en el caso que se le sigue al exmandatario Ricardo Martinelli por supuestas escuchas telefónicas o pinchazos.

Rodríguez indicó que presentado el amparo el Ministerio Público solicitará la suspensión “inmediata” del proceso de la audiencia hasta donde se encuentra para “corregir y enderezar” las actuaciones del tribunal, conformado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez).

Esto, luego que el Tribunal de Juicio Oral decidiera no admitir pruebas documentales con información confidencial en el caso.

El secretario general explicó que de acuerdo al procedimiento del Sistema Penal Acusatorio (SPA), no es la fase adecuada para discutir la admisibilidad o no de pruebas, “ya que esto se hizo en una fase intermedia que precluyó con el auto de llamamiento a juicio del (expresidente Martinelli), donde se establece cuales son las pruebas que deben pasar en la fase de Juicio Oral”.

Tras la decisión del juez Tejeira de desestimar unos elementos por considerar que son “pruebas trasladadas”, el fiscal Ricardo González expresó que “es una prueba que se pasa de un proceso a otro, no es para iniciar un proceso”

Recordó que “el MP inició una investigación y que tenía la competencia para desarrollarla en ese momento, sin embargo en el transcurso de la investigación surge el nombre del expresidente Ricardo Martinelli en aquella oportunidad era diputado del Parlacen, eso generó inmediatamente que el MP se viera abocado a realizar una ruptura de la unidad procesal, que no es más que dividir el proceso y mandar las copias autenticadas a quien tenía las competencias para desarrollar esa investigación”.

La audiencia culminó ayer jueves, con el interrogatorio a Luis Enrique Rivera, jefe de informática forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien mencionó a personalidades políticas reconocidas en Panamá durante su intervención.

Rivera participó en diligencias de inspección ocular del correo brad.pty@gmail.com que se realizaron en agosto de 2014 y mencionó que el mismo contiene información privada sobre estas personalidades.

El juicio oral se reanudará el próximo martes 16 de abril, luego que el Tribunal permitiera a la defensa de Martinelli tener copia de los 7 cuadernillos, para agilizar la evacuación de las pruebas. Esto, manteniendo la reserva.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

Líderes de las protestas en Sudán van a formar una autoridad civil

El expresidente Bashir –ahora detenido– llegó al poder en Sudán con un golpe de Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *