miércoles , julio 17 2019
Inicio / DP / Con la publicación del informe Mueller, Trump canta victoria

Con la publicación del informe Mueller, Trump canta victoria

Barr ya advirtió que tendría que editar o tachar grandes partes, como la información de fuentes de inteligencia, o aquella relacionada con investigaciones en curso o sobre personas que no han sido inculpadas.

DL/Internacionales/18-4-2019-El presidente estadounidense Donald Trump, con el respaldo del fiscal general, se declaró libre de acusaciones este jueves, unos pocos minutos antes de que Estados Unidos reciba el esperado informe Mueller sobre la trama rusa.

«Game Over», tuiteó Trump afirmando que se acabó el juego con una imagen en la que aparece de espaldas rodeado por la niebla con la tipografía y el estilo de la popular serie «Game of Thrones».

El secretismo sobre la investigación del informe del fiscal especial Robert Mueller que duró dos años terminará a las 11H00 locales (15H00 GMT) cuando el reporte de 400 páginas sea publicado para ser entregado al Congreso y a los medios.

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, dijo en una rueda de prensa previa a la publicación que «la investigación no estableció que miembros de la campaña conspiraran o estuvieran coordinados con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones».

El fiscal general afirmó que Trump no actuó para frustrar la investigación de Mueller, en medio de las acusaciones sobre obstrucción a la justicia.

«Hay pruebas sustanciales que muestran que el presidente estaba frustrado y enojado por la convicción de que la investigación estaba lastrando su presidencia, que era impulsada por sus opositores y que fue alimentada por filtraciones ilegales», dijo Barr.

Sin embargo, el fiscal general indicó que la Casa Blanca «cooperó» plenamente con la investigación.

«El presidente no emprendió ninguna acción que privara al fiscal especial de documentos o de los testigos necesarios para completar su investigación», dijo.

Barr señaló que los abogados del presidente estadounidense tuvieron acceso a una versión editada del informe del fiscal Mueller antes de su publicación este jueves.

La Casa Blanca no hizo ningún cambio en el informe fiscal ni tampoco ejerció el privilegio del ejecutivo de proteger información, indicó el fiscal general.

Como es habitual, Trump quiso marcar la pauta del día con un tuít matinal en el que calificó la investigación como «el mayor fraude político de todos los tiempos» y reiteró las denuncias de que hay «acoso» contra su persona.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticaron a Barr antes de su comparecencia y lo acusaron de haber actuado de una forma descaradamente partidista en la investigación.

Desde el breve resumen hecho por Barr en marzo, Trump ha alternado entre cantos de victoria sobre sus oponentes y dichos de que la investigación fue ilegítima y fue una «caza de brujas».

– Un «contrainforme» –

Según reportes de prensa, el equipo de Trump ha hablado con funcionarios del Departamento de Justicia en los últimos días sobre el contenido del informe para preparar su respuesta.

El abogado de Trump Rudy Giuliani dijo a periodistas que prepara un «contrainforme» detallado, enfocado en las alegaciones de obstrucción a la justicia.

Y Trump dijo a la estación de radio WMAL que él mismo podría dar una conferencia de prensa al respecto.

«Esto nunca debe ocurrirle a un presidente o a este país de nuevo», dijo.

– Demócratas piden informe sin editar –

El informe esta centrado en el objetivo principal de la investigación: el alcance de los esfuerzos rusos por afectar la elección presidente de 2016 a favor de Trump.

Parte de esa historia ya ha sido contada por Mueller en documentos legales, en los que acusó de conspiración a 26 ciudadanos rusos y a tres compañías rusas.

AFP/Archivos / Eric BARADAT
El fiscal general advirtió que tendría que editar o tachar grandes partes del informe Mueller, como la información de fuentes de inteligencia, aquella relacionada con investigaciones en curso o sobre personas que no han sido inculpadas.
El informe también debe abordar los ya conocidos cargos contra seis antiguos colaboradores de Trump y explicar por qué ninguno de ellos, o alguien más, fue inculpado de conspiración con los rusos.

Y probablemente también tendrá información sobre las acusaciones contra Trump, de obstrucción a la justicia.

El resumen revelado por Barr decía que en el tema de la obstrucción a la justicia, Mueller declinó llegar a una conclusión con base en la evidencia.

Y reportes de prensa han citado a miembros del equipo del presidente que, bajo anonimato, han dicho que la evidencia de obstrucción «no fue suficiente» para realizar una inculpación.

La publicación del informe, no obstante, seguramente no aclarará todas las dudas.

Por eso, el Congreso demandó a Barr que entregue una versión no editada para asegurarse de que sus enmiendas no tengan como fin proteger a Trump.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

Gabinete autoriza presentar ante la Asamblea paquete de reformas constitucionales

La aprobación se dio en el tercer Consejo de Gabinete liderado por el presidente Laurentino …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *