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Más de 21 mil beneficiados con nueva carretera San Félix-Hato Culantro – Hato Pilón en la Comarca Ngäbe Buglé

  • El proyecto se desarrolló en el distrito de Mironó, y abarcó 2 kilómetros aproximadamente.
  • En la Comarca Ngäbe Buglé, el MOP ejecuta un total de 173.4 kilómetros de nuevas carreteras, incluyendo once puentes vehiculares.

DL/Gobierno/18-4-2019-Otro proyecto terminado y entregado a la Comarca Ngäbe Buglé.  Se trata del diseño y construcción del camino: San Félix – Hato Culantro, en el distrito de Mironó, que abarcó 18.2 kilómetros aproximadamente, para el beneficio de más de 21 mil beneficiados.

El acto de entrega de la obra estuvo encabezado por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, quienes reiteraron el compromiso de este gobierno en favorecer con mejores vías a la Comarca Ngäbe Buglé, una región que en el pasado había sido olvidada.

“Los hechos hablan más que las palabras, y esto lo podemos constatar hoy con la entrega oficial del nuevo Camino San Félix – Hato Culantro en la Comarca Ngäbe Buglé, donde ejecutamos un total de 196.55 kilómetros de nuevas carreteras, incluyendo once puentes vehiculares, dando respuestas a las necesidades de las comunidades ubicadas en zonas apartadas del país”, así lo expresó el Ministro Arosemena durante su discurso.

Cabe mencionar que, este proyecto con un monto de inversión por B/.12,090,000.00 inició en San Félix (provincia de Chiriquí) y terminó en Hato Culantro (Comarca Ngäbe Buglé), con una longitud aproximada de 17.2 kilómetros, adicionalmente a un ramal de aproximadamente un kilómetro que va desde el poblado de Hato Pilón hasta la Escuela de Mironó.

Varias comunidades ha sido impactadas con este proyecto hoy culminado: Hato Julí, Nancito, Caracol, Cerro Mesa, Hato Pilón, Hato Culantro, Cerro Otoe, Cascabel, Guayabal, entre otras, que ahora cuenta con red vial que los conecta con los servicios básicos de salud, educación, transporte, vivienda, comercio, además de que les abre nuevas posibilidades de crecimiento en materia de turismo y producción agrícola.

La carretera tiene un ancho de calzada de 6 metros con una estructura mínima de pavimento de 5 centímetros de carpeta asfáltica, 15 centímetros de capa base y 15 centímetros de material selecto.

También se diseñó y construyó el puente vehicular sobre el río Chacra, con una longitud mínima de 25 metros con vigas de acero y losa de hormigón, aceras en áreas pobladas, estructuras de seguridad como barreras metálicas de protección, señalización vertical y horizontal. Además, del diseño y construcción de la solución de seis puntos críticos, y 10 cajones pluviales.

Como parte de todo proyecto desarrollo por el MOP, se contemplaron los estudios, investigaciones, levantamientos topográficos, diseños finales de pavimento, drenajes pluviales, así como excavación de material desechable, material selecto para rellenar y ampliar la calzada, geotextil de separación, muro de gaviones o sistemas similares para el mejoramiento de la calzada.

Igualmente, se mejoró el sistema del drenaje pluvial, limpieza y desarraigue, desmonte, remociones de tuberías incluyendo cabezales de existir, excavaciones no clasificadas, cunetas pavimentadas tipo trapezoidales, canales de hormigón, zampeados con mortero, dragado de cauce, material selecto, capa base, riego de imprimación, carpeta de hormigón asfáltica, señalización vial completa horizontal con pintura termoplástica, señalización vial completa vertical (informativas, restrictivas y preventivas); muro de gaviones y aceras de concreto.

Es importante destacar que, la empresa ahora inició la fase de mantenimiento de la vía por un período de tres años.

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