martes , mayo 21 2019
Inicio / DP / Líderes de las protestas en Sudán van a formar una autoridad civil

Líderes de las protestas en Sudán van a formar una autoridad civil

El expresidente Bashir –ahora detenido– llegó al poder en Sudán con un golpe de Estado en 1989 apoyado por los islamistas. 

DL/Internacionales/19-4-2019-Los líderes del movimiento de protesta en Sudán anunciaron este viernes que el domingo formarán un «consejo civil» tras haber pedido en vano a los militares que cedan el poder a una autoridad civil.

Miles de sudaneses se congregaron el viernes, por decimocuarta jornada consecutiva, ante el cuartel general del ejército en la capital sudanesa, Jartum. «¡Poder a los civiles!» corearon los manifestantes, según constataron testigos.

Desde el 6 de abril miles de sudaneses acampan frente al cuartel general. Inicialmente exigían la marcha del presidente Omar Al Bashir, derrocado el 11 de abril por los militares tras cuatro meses de manifestaciones populares desatadas por la decisión de triplicar el precio del pan.

Desde entonces, un Consejo militar de transición dirigido por el general Abdel Fattah al Burhan tomó el poder y ha resistido los llamados de los manifestantes en favor de transferirlo a una administración civil.

– Mantener la presión –

Determinada a mantener la presión, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), el grupo que lidera las protestas, anunció este viernes en un comunicado que «se anunciarán los nombres de los miembros de un consejo civil encargado de los asuntos del país en una rueda de prensa el domingo a las 19h00 (17H00 GMT)» frente al cuartel general del ejército.

«Exigimos que este Consejo civil, que integrará a representantes del ejército, reemplace al Consejo militar», declaró a la AFP Ahmed al Rabia, dirigente de la SPA.

Los jefes de la revuelta no han dado más precisiones sobre sus intenciones, y el ejército no había reaccionado aún tras la difusión del comunicado de la SPA.

En el 14º día de sentada ante el cuartel militar, los manifestantes aseguran que permanecerán ahí hasta que los militares dejen el poder.

«No me iré mientras Burhan no haya dado el poder a un gobierno de civiles», afirmó Wali Aldine, un manifestante.

El expresidente Bashir –ahora detenido– llegó al poder en Sudán con un golpe de Estado en 1989 apoyado por los islamistas. Desde entonces dirigió el país con mano de hierro, en medio de varias rebeliones en diferentes regiones, entre ellas la de Darfur (oeste) en donde los arrestos de los líderes de la oposición, de militantes y periodistas eran regulares.

El mandatario derrocado, de 75 años, tiene órdenes de captura de la Corte Penal Internacional de La Haya por genocidio en Darfur, pero las autoridades actuales se niegan a extraditarlo

– Emisario de EEUU –

«Queda cada vez más claro que la revolución está inacabada», pese a la destitución de Bashir, declaró a AFP Alan Boswell, analista del International Crisis Group (ICG).

«Un grupúsculo sigue en el poder y claramente resiste a las exigencias de que ceda el poder», agregó.

Desde el 19 de diciembre pasado, la represión contra los manifestantes ha dejado más de 60 muertos, y centenares de heridos. Miles de personas han sido encarceladas.

Estados Unidos, que mantiene a Sudán en la lista negra de «Estados que apoyan al terrorismo», saludó las primeras medidas tomadas por los militares que destituyeron a Bashir, pero luego exhortaron a una transición política acorde con los deseos de los sudaneses.

La responsable del departamento de Estado encargada de África oriental, Makila James, «irá a Sudán este fin de semana» anunció un alto responsable estadounidense, sin más precisiones.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

Cuarto Bate del 20-5-2019

Strike 1: Se dieron cuenta, y las Garzas?. Durante la visita de Nito y Gaby …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *