China y EEUU reanudan negociaciones comerciales en Pekín

30/04/2019
David Víctoria
112 vistas

En esta ocasión está prevista una cena de trabajo con el jefe de los negociadores chinos, Liu He.

DL/Internacionales/30-4-2019-China y Estados Unidos reanudan el martes en Pekín sus negociaciones comerciales que, según Washington, entran en una fase “decisiva”.

Esta nueva sesión, la segunda de este tipo, tendrá otra etapa en Washington el 8 de mayo adonde viajarán los delegados chinos.

“Esperamos sustanciales avances en estas dos reuniones”, dijo a periodistas en Pekín el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, poco antes de iniciar las negociaciones.

En esta ocasión está prevista una cena de trabajo con el jefe de los negociadores chinos, Liu He.

Antes de partir hacia China, Mnuchin, que lidera la comitiva estadounidenses, estimó que se acercaban a un momento decisivo que determinará si un acuerdo final es posible.

“Esperamos que las próximas dos rondas (…) podamos recomendar al presidente concluir un acuerdo o no”, explicó.

Según la Casa Blanca en esta ocasión deberían hablar sobre temas de propiedad intelectual y transferencia forzada de tecnología impuestas por China a las empresas extranjeras, así como la manera de verificar la implementación de un eventual acuerdo.

Para obligar a Pekín a cambiar sus prácticas consideradas “desleales”, Washington impuso en 2018 aranceles aduaneros adicionales de 10 a 25% a mercaderías que suman más de 200.000 millones de dólares importadas anualmente. China respondió con aranceles recíprocos.

El viernes, el presidente Xi Jinping prometió abolir las subvenciones “que falseen la competencia”. Una exigencia recurrente de Estados Unidos.

Xi también prometió aumentar las importaciones chinas, no bajar la tasa de cambio del yuan y prohibir la transferencia de tecnología impuesta a las empresas extranjeras.

En caso de acuerdo se podría organizar un encuentro entre el presidente chino y el estadounidense, Donald Trump, en Estados Unidos. Trump aseguró la semana pasada que se reuniría “pronto” con su homólogo chino en la Casa Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Muere por coronavirus escritor chileno Luis Sepúlveda

Fue a principios de los noventa en la Feria de Frankfurt que cada otoño reúne al mundo de la edición. Beatriz de Maura le comentó a un periodista cultural chileno afincado en Alemania, que cada año se detenía charlar en el puesto de la editorial Tusquets, que le habían recomendado una novela de un escritor […]

China aplicará “inmediatamente” las medidas comerciales de tregua prometidas a Trump

Donald Trump abrió la puerta a prolongar las negociaciones con China, sugiriendo que podrían extender el plazo más allá de los 90 días para alcanzar un acuerdo y evitar así un incremento de los aranceles. DL/Internacionales/6-12-2018-China anunció este jueves que implementará “inmediatamente” medidas acordadas bajo una tregua comercial con Estados Unidos. “China implementará inmediatamente el […]

Epidemiólogo de la Casa Blanca afirma que la hidroxicloroquina no es efectiva

MADRID, 27 (EUROPA PRESS). El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas, se ha desmarcado de nuevo del presidente, Donald Trump, poniendo en duda la eficacia de la hidroxicloroquina y defendiendo en cambio el uso de mascarillas.La hidroxicloroquina ha […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0