Administración Varela adelanta obras para dotar de agua potable a población de Panamá Norte, Este y Oeste

10/06/2019
David Víctoria
61 vistas

Inversión en obras relacionadas al proyecto 100% agua asciende a 593 millones de balboas

DL/Gobierno/10-6-2019-Una inspección por las nuevas potabilizadoras de Arraiján y Gamboa, además de la ampliación de la planta Federico Guardia en Chilibre y Antonio Yepes en Sabanitas, realizó este viernes el presidente Juan Carlos Varela; obras que forman parte de los seis proyectos de infraestructura de distribución de agua potable para beneficio de la población de Panamá Norte, Este y Oeste.

Estas obras, que deja en transición la Administración del presidente Varela, junto a los proyectos Anillo Hidráulico hacia Panamá Este y Anillo Hidráulico Norte, complementan el proyecto 100% agua para el mejoramiento sostenible del sistema de agua potable de la ciudad de Panamá, Colón y Panamá Oeste, beneficiando a más de 800 mil usuarios del sistema.

“Este fue el plan que hicimos en mi administración, ordenado, de proyectos que beneficien a la población, bien licitados e invirtiendo bien los recursos para mejorar el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Panamá y hoy vemos como estas obras avanzan en un 30 por ciento”, dijo el presidente Varela en referencia a la nueva planta potabilizadora de Gamboa.

Resaltó que este proyecto nació con la idea de producir 60 millones de galones diarios para la ciudad de Panamá, lo que permitirá redistribuir más agua de la producida en Chilibre -junto con los anillos hidráulicos- hacia el sector este de la ciudad.

Mientras el director del IDAAN, Juan Felipe de La Iglesia, informó que se prevé que la potabilizadora de Gamboa esté terminada en julio del próximo año, y que junto a la planta de Howard y las ampliaciones de Chilibre y Sabanitas genere 120 millones de galones adicionales para llevar agua potable a los usuarios.

En esta planta de Gamboa, denominada Ing. José “Pepe” Fierro, ya se han instalado más de 1,360 metros lineales de tuberías de diferentes diámetros, vaciado de filtros en losas, vaciado de concreto en floculadores y sedimentadores. Este proyecto beneficiará a más de 140 mil habitantes de Ancón, San Felipe, San Francisco, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Betania, Bella Vista y la vía Ricardo J. Alfaro.

Mientras que, en beneficio de Panamá Oeste, en Howard, se construye la nueva potabilizadora Ing. José Guillermo Rodríguez, que producirá 40 millones de galones de agua por día, con una toma de agua cruda ubicada en el embalse Gatún. Se prevé que beneficiará a más de 283 mil habitantes de Arraiján cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Veracruz, Juan D. Arosemena, Santa Clara, Cerro Silvestre y Vista Alegre.

Posteriormente, el presidente Varela se trasladó a inspeccionar los trabajos de ampliación de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, proyecto que mantiene un 52% de avance del nuevo módulo de potabilización, para producir 15 millones de galones de agua por día, adicional a los 250 millones actuales.

La jornada de trabajo concluyo en Colón, donde se amplía la planta potabilizadora Antonio Yepes de León que producirá 35 millones de galones de agua por día para abastecer a más de 115 mil habitantes de Barrio Norte y Sur, Buena Vista, Cativá, Ciricito, Sabanitas, Salamanca, Limón, Nueva Providencia, Puerto Limón, Cristóbal, Escobal, San Juan y Santa Rosa.

Estas obras son complementarias para cerrar el ciclo de mejoramiento con el proyecto “Extensión del Anillo Hidráulico hacia Panamá Este e incremento de capacidad de almacenamiento”, a un costo de 149 millones de balboas.

Actualmente, la obra presenta avance de 31% e incluyen la extensión del Anillo Hidráulico para transportar el excedente del caudal de la Línea María Henríquez y Línea de Oriente 2 hacia el Este de la ciudad, a fin de constituir un sistema alternativo de suministro de agua para beneficio de 700 mil personas.

Además, el Gobierno adelanta la construcción del Anillo Hidráulico Norte, que consiste en la ampliación y rehabilitación del acueducto de Panamá Norte, con una inversión de 88 millones de balboas.

Los trabajos presentan avance del 13% e incluyen mejoras a los acueductos de Alcalde Díaz, Villa Grecia, Villa Cárdenas, Nueva Esperanza, San Lorenzo y Cerro El Peñón. Además, el reforzamiento de los de Las Cumbres, Gonzalillo, Unión Veragüense Lucha Franco y El Vallecito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Panamá busca diversificar su oferta turística en ITB Berlín, Alemania 2019

En cinco días, toda la gama del sector turístico: países, destinos, operadores turísticos, sistemas de reserva, empresas de transporte, hoteles, entre otros, se expondrá en esta feria. DL/Gobierno/4-3-2019-Panamá busca posicionar su marca turística en una de las ferias más grandes del mundo para la industria de viajes, en la que participarán importantes compradores mayoristas de […]

Contralor reitera que cumplirá fallo de la Corte sobre suspensión de salarios

  El Contralor Gerardo Solís, anunció que acogerá el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia y que procederá a suspender el pago de los salarios, dietas y combustibles que perciban los diputados suplentes que no hayan justificado su labor legislativa en la Asamblea Nacional. El fallo de la Corte Suprema de Justicia […]

Entregan a los colonenses un nuevo mercado público

La obra, que forma parte del proyecto de Renovación Urbana de Colón, beneficia a 120 comerciantes y miles de consumidores que ahora tienen un lugar digno y adecuado para vender sus productos y alcanzar mejores ingresos. DL/Gobierno/5-11-2018-Los colonenses están de fiesta. Este lunes celebraron los 115 años de la gesta patriótica del 5 de noviembre […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0