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Cuarto Puente sobre el Canal en etapa preliminar

En tierra firme, este mismo proceso se realiza en los puntos donde se ubicarán los pilotes que formarán parte de la estructura de los viaductos del puente.

DL/Gobierno/10-6-2019-En su etapa preliminar,  con los estudios topográficos, geotécnicos e identificación de las áreas para la liberación de vías, así avanza el diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por medio del Consorcio Panama Cuarto Puente, conformado por las empresas CHINA COMMUNICATIONS CONSTRUCTION COMPANY LTD y CHINA HARBOUR ENGINEERING COMPANY LTD., por un monto de inversión de  B/.1,518,029,237.46.

Los estudios topográficos consisten en el levantamiento de la altura, ancho y longitud de las áreas de acuerdo al alineamiento del trazado de los viaductos de acceso al puente.

En cuanto a los estudios geotécnicos, los mismos se realizan en el lecho marino y en tierra firme. En el lecho marino se ejecutan con la utilización de cuatro (4) barcazas, que por medio de sondeos, extraen muestras de núcleos, para su descripción y análisis correspondientes, de manera que los ingenieros puedan desarrollar el diseño y construcción de las torres principales del puente.

La liberación de vías, contempla la gestión de los permisos de pasos, para iniciar los estudios preliminares que permitan completar la fase de los diseños del proyecto.

Otro de los trabajos que se desarrollan para dar paso a la construcción de esta megaobra, es la limpieza  por presencia de artefactos sin estallar, conocidos como UXOs, que involucra la utilización de equipos especializados en detección de metales para ubicar estos restos explosivos que no fueron detonados, cuando fueron empleados, y aún suponen un riesgo de detonación.

Cabe destacar que, el Ministerio de Ambiente ha certificado que el Estudio de Impacto Ambiental Categoría III, se encuentra vigente y el Consorcio se encuentra ejecutando las medidas de manejo ambiental recogidas en el mismo.

El puente principal sobre el canal, tendrá un galibo de 75 metros por un ancho de 51 metros, y será del tipo atirantado para salvar una luz principal de 510 metros y luces laterales que suman 250 metros a cada lado.

Además contemplará tres carriles por sentido y dos líneas centrales para el monorriel de la Línea 3 del Metro de Panamá.

El Cuarto Puente conectará a la avenida La Amistad, avenida Omar Torrijos, avenida Nacional, Corredor Norte, Veracruz, los cuatros (4) carriles actuales de la carretera Panamericana, los ochos (8) que actualmente están en construcción, y al puente de Las Américas.

También se incorporará un sistema de control de tránsito con señalización variable, detección automático de incidencias (D.A.I.) y cámaras de control de tránsito.

Se espera con el Cuarto Puente aliviar el tráfico que se produce diariamente en el puente de Las Américas, y que sea capaz de absorber la demanda futura en esta zona en continuo crecimiento.

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