Dimite un dirigente de Ciudadanos por el acercamiento a la extrema derecha española

24/06/2019
David Víctoria
114 vistas

Ciudadanos entró en el Parlamento español en 2015, con el afán de superar el eje derecha-izquierda. Pero recientemente ha optado por una estrategia orientada a la derecha, para suplantar a la fuerza dominante de ese lado del espectro político, el Partido Popular

DL/Internacionales/24-6-2019-Un dirigente de Ciudadanos anunció este lunes su partida ante el giro conservador de este partido liberal español y su acercamiento a la extrema derecha de Vox.

“No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado (…) la política no es un supermercado”, declaró a la prensa Toni Roldán, hasta ahora responsable de cuestiones económicas en el partido.

“Los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiados altos. ¿Cómo vamos a construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de confrontarnos a la extrema derecha, que está en las antípodas de todo lo que pensamos?”, prosiguió.

Ciudadanos entró en el Parlamento español en 2015, con el afán de superar el eje derecha-izquierda. Pero recientemente ha optado por una estrategia orientada a la derecha, para suplantar a la fuerza dominante de ese lado del espectro político, el Partido Popular.

Tras las legislativas del 28 de abril, los liberales han descartado aliarse con el socialista Pedro Sánchez para formar una mayoría de gobierno, o abstenerse en su investidura para que continúe en el poder.

Al mismo tiempo no han tenido problemas en formar mayorías a nivel local con el PP y el apoyo de Vox, como fue el caso en enero en la región de Andalucía, y este mes para arrebatarle la alcaldía de Madrid a la izquierda. Un escenario que salvo sorpresa se repetirá en las regiones de Madrid y Murcia.

Ciudadanos se defiende diciendo que ellos no han cerrado acuerdos con Vox, y que quien asegura las negociaciones con el partido de extrema derecha es el PP.

El ex primer ministro francés Manuel Valls, nuevo concejal en el ayuntamiento de Barcelona, criticó violentamente la semana pasada a Ciudadanos, tachándolo de “irresponsable” y afeándole el “pactar de hecho” con la extrema derecha.

Pocos días antes, Ciudadanos había roto con Valls por la decisión de éste de propiciar la reelección de la izquierdista Ada Colau como alcaldesa. La consigna era no apoyarla, pero Valls prefirió salirse de la línea para evitar que el cargo lo asumiera el candidato independentista catalán, Ernest Maragall.

El acercamiento a Vox fue igualmente criticado por el entorno del presidente francés Emmanuel Macron, al que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera como un referente en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Tres muertos en Cuba por un potente tornado

En un recorrido por la capital de la isla, reporteros de la AFP constataron varias calles del barrio Luyanó, en el Municipio 10 de Octubre, llenas de escombros. Algunos pedazos de balcones de los edificios habían cedido, mientras postes y árboles caídos interrumpían las vías. DL/Internacionales/28-1-2019-Varios barrios de La Habana amanecieron este lunes entre escombros, […]

Un millón 350 mil personas mueren al año en accidentes de tránsito

  Debido a que más de un millón 350 mil personas mueren anualmente en accidentes de tránsito en todo el mundo la Organización Mundial de la Salud (OMS)  organiza una reunión en Estocolmo, Suecia, del 19 al 20 de febrero, a la que asistirán delegados de más de 100 naciones. El objetivo de la reunión […]

Tribunal Supremo de Estados Unidos prohíbe despidos considerados discriminatorios

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha sentenciado que la ley federal que prohíbe los despidos considerados discriminatorios, por ejemplo por razones de sexo, cubre también a la orientación sexual, lo que supone una simbólica e inesperada victoria para el activismo LGTBI en el país norteamericano. El Supremo, de mayoría conservadora tras los últimos nombramientos, […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0