domingo , julio 21 2019
Inicio / DP / Bancada perredista define hoy comisiones de trabajo

Bancada perredista define hoy comisiones de trabajo

Los cinco diputados independientes reclamarán el derecho a la proporcionalidad que la Constitución les permite a las minorías y aspira cada uno a formar parte de tres comisiones de trabajo

DL/Política/8-7-2019-La bancada mayoritaria del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reunirá hoy para definir y ponerse de acuerdo en la conformación de las cuatro comisiones de trabajo más disputadas por los integrantes de esta facción.

El jefe de la bancada del PRD, el diputado Ricardo Torres, explicó que por el momento hay consenso en nueve de las quince comisiones de trabajo.

Detalló que hay consenso en las Comisiones de Salud, Ambiente, Infraestructura, Asuntos Indígenas, Comisión de la Mujer, Trabajo y Desarrollo Social, Asuntos Municipales, Relaciones Exteriores, Transporte, Comisión de Gobierno y Educación.

No obstante, detalló que aún no se ponen de acuerdo en la conformación de las comisiones de Presupuesto, Credenciales y Economía y Comercio, y mucho menos en quiénes las van a presidir, ya que esto sería definido una vez se escoja a los integrantes de esas instancias.

Torres manifestó que en lo que están ahora mismo es organizándose y llegando a consensos para ver quiénes son los comisionados que van a conformar estos equipos de trabajo.

Detalló que en el caso de Presupuesto, el PRD como bancada mayoritaria tiene derecho a siete comisionados y en las demás comisiones tiene derecho a cuatro miembros. ‘Cuando determinemos quiénes son los comisionados, por ejemplo en el caso de Presupuesto, que es la más famosa, entre los siete comisionados determinarán quién será su presidente’.

Al ser cuestionado sobre las aspiraciones del diputado perredista Benicio Robinson de presidir la Comisión de Presupuesto, Torres indicó que él tiene igual derecho que el resto de los 34 diputados del PRD. ‘El pueblo el 5 de mayo fue soberano y decidió quién volvía y quién no volvía al Órgano Legislativo’, precisó.

Sostuvo que en otras ocasiones esta asamblea se ha tardado hasta mes y medio en conformar las comisiones, y esta vez se han trazado la tarea de que sean dos semanas. ‘Confiamos que a más tardar este miércoles se puedan presentar las comisiones en el Pleno. Creo que eso es un avance porque se están haciendo las cosas bien en conjunto con los que se reeligieron y los diputados que venimos aquí por primera vez’, precisó.

Torres indicó además que si no hay consenso en las comisiones más disputadas, los 35 diputados de la bancada someterán la escogencia de sus integrantes por votación.

Destacó que la lista inicial de 18 diputados que aspiraban formar parte de la Comisión de Presupuesto, se ha bajado a 11.

Proporcionalidad

Por su parte, el diputado independiente Gabriel Silva manifestó que su bancada de cinco diputados proporcionalmente aspira a que cada uno de sus miembros esté en tres comisiones.

Destacó que el tema de la proporcionalidad está establecido en la Constitución con el fin de que se respeten las minorías. ‘Vamos a estar cada uno de nosotros en tres comisiones’, aseguró.

En lo personal dijo que le gustaría ser parte de la Comisión de Gobierno, Educación y en la Comisión de Comercio, y que cada diputado independiente se enfocará en las comisiones en las cuales tienen práctica, antecedentes o mayor conocimiento.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

Un fuerte sismo provoca el pánico en Atenas

El ministerio de Cultura dijo que la turista embarazada estaba visitando el Museo Arqueológico Nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *