domingo , julio 21 2019
Inicio / DP / Francia le notifica al ex jefe de ETA Josu Ternera una nueva orden de arresto europea

Francia le notifica al ex jefe de ETA Josu Ternera una nueva orden de arresto europea

La primera euroorden fue emitida también por pertenencia a una organización terrorista, pero de 2004 a 2007.

DL/Internacionales/10-7-2019-Francia le notificó una nueva orden de arresto europea al ex líder de la hoy disuelta organización separatista vasca armada ETA, Josu Ternera, detenido en mayo en Francia después de más de 16 años prófugo, indicaron el miércoles a la AFP fuentes judiciales.

Ternera, cuyo verdadero nombre es José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, ya era objeto de otra orden de arresto europea y de dos solicitudes de extradición emitidas por Madrid.

Esta segunda orden de arresto europea fue emitida por pertenencia a una organización terrorista entre mayo y julio de 2000 y en marzo de 2001.

El ex etarra tiene también pendientes dos solicitudes de extradición por su supuesta implicación en el asesinato en 1980 de un directivo de Michelin y su presunto rol en un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas, entre ellos cinco niños.

Contactada por la AFP, la abogada del español, Laure Heinich-Luijer, dijo que solicitará la libertad condicional de su cliente, que según afirma tiene graves problemas de salud. Actualmente se encuentra detenido en una cárcel parisina.

Josu Ternera fue a partir de finales de los años 70 el jefe del aparato político de ETA. Fue detenido una primera vez en Francia en 1989, condenado a 10 años de prisión y expulsado a España tras su liberación en 1996.

Elegido en 1998 diputado en el parlamento regional vasco, fue designado en 1999 como uno de los tres negociadores de ETA en unas conversaciones que no prosperaron con el gobierno español. Su paradero era desconocido desde 2002 hasta su arresto este año.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

Un fuerte sismo provoca el pánico en Atenas

El ministerio de Cultura dijo que la turista embarazada estaba visitando el Museo Arqueológico Nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *