domingo , octubre 20 2019
Inicio / DP / Estatua del Libertador Simón Bolívar que estuvo en el Parque 5 de Noviembre esta en un deposito de la Alcaldía

Estatua del Libertador Simón Bolívar que estuvo en el Parque 5 de Noviembre esta en un deposito de la Alcaldía

En el reverso del pedestal tenía la inscripción: “Venezuela a la ciudad de Colón. Ofrecida el 22 de julio de 1955, con motivo del Aniversario 125 de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá”. 

DL/Nacionales/11-7-2019-En un rincón de un depósito de la Alcaldía del Distrito de Colón, en Espinar se encuentra casi en el abandono y llena de moho, La Estatua del Libertador Simón Bolívar, estatua que, desde 1951 adorno el Parque 5 de noviembre y que con la renovación de dicho parque, se ordenó que la misma fuera desmontada de su pedestal.

“La estatua fue donada a la ciudad de Colón por el Gobierno venezolano. Esta obra escultórica representa a Bolívar en tamaño natural, en vestimenta militar, blandiendo a la diestra una espada, que se presume se la llevo alguna maleante para venderla a otro maleante, la primera vez ocurrió en el año de 1991, fue repuesta por el Representante del Barrio Norte en aquel momento Felipe Daniels, sin embargo nuevamente fue robada, y empuñando en la izquierda una proclama. Aparecía de píe, de cuerpo entero, con su mirada aguileña. Su pedestal era de fino mármol y en su parte frontal llevaba la siguiente leyenda: “SIMON BOLIVAR, EL LIBERTADOR” y en la parte intermedia, entre la cornisa y la base, tenía los escudos en alto relieve de Venezuela, al frente; de Panamá al dorso; en menor tamaño, los de Bolivia y Perú, en un costado y en el otro los de Ecuador y Colombia.

En el reverso del pedestal tenía la inscripción: “Venezuela a la ciudad de Colón. Ofrecida el 22 de julio de 1955, con motivo del Aniversario 125 de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá”. Y seguido estas palabras del libertador: “Pareciera que si el mundo hubiese de elegir su capital, el istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino: SIMÓN BOLIVAR”. Max Salavarria Patiño (La Ciudad de Colón en los predios de la historia)

Según un informe del Municipio de Colón, la estatua del libertador está depositada en este almacén en donde fue guardada luego que se acordara por parte de las autoridades de la renovación urbana, que ni esta estatua ni las de los próceres de la separación de Colombia, que se encontraban en la plazoleta del Parque 5 de noviembre, volverían a ser colocadas allí debido a que estos no fueron en principio monumentos de este parque fundado el 5 de noviembre de 1942.

Hace algunos días en medio del proceso de transición de la Alcaldía de Colón, el Alcalde saliente Federico Policani entrego esta estatua al Secretario General del Municipio de Colón Ing. Humberto Góndola y el nuevo Alcalde Alex Lee ha señalado que” la esfinge será restaurada y se devolverá al lugar que le corresponde para ornamentar nuestra plaza, pues forma parte del patrimonio de la ciudad”.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

Ataque contra mezquita deja 62 muertos en Afganistán

De momento ningún grupo se responsabilizó por este atentado. Tantos talibanes como el EI están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *