Inicia construcción de intercambiadores dentro del proyecto Puente de Las Américas – Arraiján

14/07/2019
David Víctoria
184 vistas

Como parte de la obra se estarán construyendo intercambiadores en la entrada a Cocolí, Howard, Loma Cová, sector 7 de Septiembre, vía Centenario y Burunga.

DL/Gobierno/14-7-2019-Con la colocación de acero, losa de concreto y muros, además de las vigas transversales y formaletas, se ha iniciado con la construcción de tres de los cinco intercambiadores que forman parte del proyecto de “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján”.

De estos cinco intercambiadores ya se ha iniciado la construcción del Nº 1 ubicado en Cocolí, en donde se realizan trabajos en el paso inferior consistentes en colocación de acero, la losa de concreto y los muros. Además, se trabaja en la parte superior de las vigas transversales y formaletas de la losa del puente intercambiador de Howard tipo herradura; y en los dos pasos inferiores tipo cajón del intercambiador Nº 3 que se ubica al inicio de Loma Cova, el cual conectará los 8 carriles con la carretera Panamericana y viceversa.

Otro de los trabajos que muestran un significativo avance en esta obra es la construcción de los ODT (obras de drenajes transversales), las cuales hasta el momento, se han diseñado y construido cinco cajones pluviales sencillos y dobles, así como cinco líneas de tuberías de concreto reforzado de 1.80 metros de diámetro.

El proyecto de “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján”, contempla una inversión que asciende B/. 335,564,373.92, es ejecutado por Ministerio de Obras Públicas, a través del Consorcio Loma Cová.

Entre los alcances se incluirá la adecuación de toda la vía a velocidad de diseño a 100 kilómetros por hora, y una ampliación de tres kilómetros de la vía Centenario desde el tramo de salida de Burunga a la autopista Arraiján – La Chorrera.

Cabe destacar que, este proyecto contribuirá a mejorar la conectividad de los residentes del lado Oeste hacia Panamá y viceversa; y comprende una longitud de 10 kilómetros aproximadamente, contará con calzadas que serán de tres carriles, por sentido y dos carriles centrales adicionales reversibles, así como vías colectoras hasta Howard, como el ensanche del puente sobre el río Velásquez.

Una de las necesidades que demandan este proyecto de  ampliación a ocho carriles de la vía Panamericana tramo Puente de las Américas- Arraiján, es la expansión acelerada que experimentado el sector Oeste, por lo que se amerita la construcción de nuevas infraestructuras.

Dentro de las zonas que resultarán beneficiadas se encuentran: Arraiján Cabecera, Rodman, Howard, Arraiján Rural, Barriada 2000, Barriada Omar Torrijos, Burunga y todas las rutas de transporte, productores y comerciantes del interior del país.

Se calcula que esta mega obra sea desarrollada en un periodo de 24 meses, además de un plan de mantenimiento de tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Presidente llegó a Murruecos para participar en Conferencia sobre Migración

El Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, es un documento “no vinculante”, es el marco a un abordaje integral de políticas que permitan un manejo controlado y efectivo de los flujos migratorios, que ante todo aseguren un trato digno a los migrantes. DL/Gobierno/9-12-2018-El presidente Juan Carlos Varela, la vicepresidenta y Canciller Isabel […]

Panamá presenta al mundo el Papamóvil que usará Francisco en su visita para la JMJ 2019

Panamá ya está preparado para la llegada de los miles de peregrinos de 160 países y anunció que el jueves 17 de enero se recibirá la Línea 2 del Metro, que operará durante la JMJ. DL/Gobierno/7-1-2019-El Papamóvil que utilizará Francisco para sus desplazamientos durante su visita a Panamá, con motivo de la Jornada Mundial de […]

Ministra de Gobierno destaca contacto con la comunidad en tiempo de pandemia

Las más de un millón 743,600 bolsas de alimentos del programa Panamá Solidario entregadas a través del Sistema de Protección Civil (Sinaproc) y las gobernaciones, durante esta pandemia, es una muestra que el Ministerio de Gobierno (Mingob), por medio de sus dependencias, mantiene un contacto directo con nuestra población, indicó la ministra de Gobierno, Janaina […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0