Casi 1.400 detenidos en la manifestación del sábado en Moscú

28/07/2019
David Víctoria
110 vistas

Según las cifras oficiales de la policía de Moscú, unas 3.500 personas, incluyendo unos 700 periodistas y blogueros, asistieron el sábado a la manifestación. La policía informó el sábado de “1.074” arrestos por “infracciones diversas”.

DL/Internacionales/28-7-2019-La policía rusa detuvo a 1.373 personas que participaban el sábado en una manifestación en Moscú por unas elecciones libres, según un balance publicado este domingo por la oenegé OVD-Info, especializada en el seguimiento de protestas.

Se trata, según la oenegé, del mayor número de arrestos registrado desde el movimiento de protestas que siguió en 2012 al retorno de Vladimir Putin al Kremlin.

La oposición denuncia la exclusión de candidaturas independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre, que se anuncian complicadas para los candidatos que apoyan al poder, en un contexto de fuerte descontento social.

La protesta del sábado, frente al ayuntamiento de Moscú, tuvo lugar tras una concentración que congregó a 22.000 personas el domingo anterior, algo nunca visto desde 2012.

Varios de los arrestos efectuados el sábado fueron violentos, con numerosos manifestantes heridos en la cabeza, según periodistas de la AFP.

– Críticas de EEUU, UE, AI –

La embajada de Estados Unidos en Rusia denunció el uso “desproporcionado de la fuerza policial”. “La violencia y los arrestos socavan el derecho de los ciudadanos a participar en el proceso democrático”, tuiteó la portavoz de la embajada Andrea Kalan.

Por su parte, la Unión Europea (UE) criticó esta ola de arrestos. “Estas detenciones y el recurso desproporcionado a la fuerza contra los manifestantes pacíficos (…) atentan de nuevo gravemente contra las libertades fundamentales, de expresión, de asociación y de reunión”, dijo en un comunicado Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Asimismo, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, llamó a Rusia a “garantizar elecciones libres y honestas”. “Todos los candidatos legítimos debe ser autorizados a participar”, declaró este domingo en un comunicado.

La oenegé Amnistía Internacional (AI) denunció el sábado por la noche un “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía y pidió la “liberación inmediata de manifestantes pacíficos”.

El opositor Ilia Iashin anunció una “nueva gran manifestación” en Moscú el 3 de agosto.

Por la mañana, antes de la concentración, varios opositores fueron arrestados y sus domicilios y oficinas, registrados. El miércoles, el principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, fue condenado a 30 días de prisión por violación de “las reglas de las manifestaciones”.

Este domingo, Navalni fue hospitalizado debido a una “grave reacción alérgica”, según su portavoz. Ésta señaló en cambio que el opositor nunca había sufrido ningún tipo de alergia.

Estas acciones judiciales tienen lugar tras la apertura de una investigación por “obstaculización del trabajo de la Comisión Electoral” de Moscú, a raíz de manifestaciones a mediados de julio. Pueden dar lugar a penas de hasta cinco años de prisión, lo que recuerda las condenas pronunciadas durante el movimiento de 2011-2012 contra el regreso de Putin a la presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Europa, ante la incertidumbre por salida de EEUU del tratado nuclear INF

Rusia reiteró que lamentaba la decisión estadounidense de retirarse del tratado, y añadió que esperaba en breve una notificación formal de Estados Unidos. DL/Internacionales/1-2-2019-La Unión Europea se preparaba el viernes a entrar en un período de incertidumbre respecto a su seguridad, por la decisión de Estados Unidos de retirarse del tratado INF sobre armas nucleares. […]

Trump optimista sobre comercio con China pero asesor dice que la guerra puede ser larga

Las dos economías más grandes del mundo están enfrentadas desde hace unos 18 meses en una tensa pelea que supuso aranceles mutuos. DL/Internacionales/5-9-2019-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que los costos de su prolongada guerra comercial están cayendo directamente sobre China, pero uno de sus asesores advirtió que la lucha entre […]

Un ataque armado contra una sinagoga alemana en pleno Yom Kippur causa dos muertos

Los autores dispararon entonces en plena calle y contra un restaurante turco, según testigos. En una de las calles cercanas al centro religioso yacía, poco después, un cuerpo recubierto con una lona azul. DL/Internacionales/9-10-2019-Al menos dos personas murieron este miércoles y dos se hallaban en estado grave tras un tiroteo en plena calle en la […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0