Exejecutivo de Odebrecht es detenido en nueva fase de la ‘Lava Jato’ en Brasil

22/08/2019
David Víctoria
45 vistas

Ferro fue arrestado por agentes de la Policía Federal (PF) en el marco de la fase número 63 de la gigantesca operación que se arrastra desde 2014.

DL/Nacionales/22-8-2019-El exdirector jurídico del grupo constructor brasileño Odebrecht Mauricio Ferro fue detenido este miércoles en Sao Paulo en una nueva fase de la operación anticorrupción ‘Lava Jato’, apuntado de entregar coimas a los exministros Antonio Palocci y Guido Mántega.

Ferro fue arrestado por agentes de la Policía Federal (PF) en el marco de la fase número 63 de la gigantesca operación que se arrastra desde 2014 y ha salpicado políticos, autoridades y empresarios no solo de Brasil sino también de países en los que Odebrecht y otras constructoras tenían operaciones.

El exejecutivo es casado con Mónica Odebrecht, una de las herederas del grupo constructor y hermano de Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía y apuntado como el principal articulador del esquema de corrupción que comenzó enquistado en la petrolera estatal Petrobras.

Considerado como uno de los principales nombres del grupo Odebrecht, Ferro fue uno de los pocos altos ejecutivos investigados que no se acogió a un acuerdo de delación premiada para buscar reducir sus penas en caso de condena. En total 88 exdirectivos, entre ellos Marcelo Odebrecht, firmaron la colaboración.

En la operación de este miércoles, realizada en Sao Paulo (sudeste) y Salvador (nordeste), la PF busca también al abogado Nilton Serson, apuntado de haber prestado el nombre de su bufete para filtrar sobornos que supuestamente fueron entregados a Palocci y Mantega, acusados formalmente en la ‘Lava Jato’.

Palocci fue ministro de Hacienda en el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de Presidencia en el de su sucesora Dilma Rousseff, mientras que Mantega ocupó la cartera ministerial de Hacienda con ambos exmandatarios.

En la ‘caja 2’ de Odebrecht los exministros Palocci y Mantega eran identificados, respectivamente, como ‘Italiano’ y ‘Pos Italia’.

El operativo también cumple una orden de registro contra Bernardo Gradin, expresidente de la petroquímica Braskem, la mayor de América Latina y controlada por Odebrecht y Petrobras.

Los arrestados deberán ser trasladados a la ciudad de Curitiba (sur), donde se concentran las investigaciones de la ‘Lava Jato’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Nueve muertos y miles de evacuados por incendios en California

California ha sido golpeado desde finales de 2017 por numerosos incendios especialmente violentos, que provocaron una decena de muertes. DL/Internacionales/10-11-2018-Al menos nueve personas fallecieron y miles debieron evacuar por los incendios que arrasan este sábado al estado de California, incluyedo zonas de Malibú, donde viven varias estrellas de Hollywood. Los muertos se produjeron en la […]

Ecologistas e indígenas se oponen a la fracturación hidráulica en Australia

El Territorio podría tener hasta 14 millones de metros cúbicos de gas, más que las reservas probadas de Estados Unidos, y las regalías podrían ser enormes. DL/Internacionales/3-7-2019-Ecologistas y pobladores indígenas están en pie de lucha contra la decisión del Territorio del Norte, en Australia, de abolir una moratoria sobre la fracturación hidráulica para explotar sus […]

Los trabajadores españoles de Amazon prevén huelga durante el “Black Friday”

En un comunicado, Amazon insistió en que sus trabajadores en España tienen “un salario competitivo y un paquete de beneficios completo” y sostuvo que han creado más de 2.000 puestos permanentes en el país. DL/Internacionales/15-11-2018-Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España tienen previsto realizar una huelga durante ocho días en noviembre, diciembre […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0