lunes , septiembre 23 2019
Inicio / DP / Piden igualar monto de décimo tercer mes de funcionarios públicos con los del sector privado

Piden igualar monto de décimo tercer mes de funcionarios públicos con los del sector privado

Fanovich expresó que a pesar del aumento de la bonificación de los servidores públicos en 2013, cuando se estableció un tope de $550 sobre el cual se calcula el pago de esta bonificación, persiste un tratamiento desigual que puede resultar discriminatorio y atentar contra el principio de igualdad .

DL/Nacionales/22-8-2019-Una propuesta para que se iguale el monto del décimo tercer mes de funcionarios del Gobierno con los que reciben los trabajadores del sector privado fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional por e diputado Miguel Fanovich.

Para el proponente, esta iniciativa pretende equiparar esta bonificación para que los servidores públicos puedan gozar del pago de este derecho en los mismos términos que los trabajadores del sector privado.

‘Así los servidores públicos gozarán del pago de un verdadero décimo tercer mes, calculado con base al sueldo real del funcionario y pagado en los mismos términos ya conocidos en el sector privado’, destacó.

La propuesta, de ser aprobada, beneficiaría a 237,959 servidores públicos, de los cuales 214,746 son permanentes y 23,213 son eventuales. De los 237,959, un total de 153,681 son del Gobierno Central y 84,278 del sector descentralizado.

Fanovich expresó que a pesar del aumento de la bonificación de los servidores públicos en 2013, cuando se estableció un tope de $550 sobre el cual se calcula el pago de esta bonificación, persiste un tratamiento desigual que puede resultar discriminatorio y atentar contra el principio de igualdad dispuesto en el artículo 67 de la Constitución de Panamá.

El documento establece que, a partir de este año 2019, las entidades públicas pagarán a sus servidores una bonificación especial como un derecho adicional.

Esta bonificación se calculará sobre el sueldo mensual percibido por el servidor a razón de un día de sueldo por cada doce días o fracción de día de trabajo.

A las personas que laboren en dos o más dependencias del Estado, solo se les pagará la bonificación en aquella dependencia en la que devenguen mayor salario.

El proyecto de ley indica que el pago de la tercera partida del décimo tercer mes del presente año, que se realiza en diciembre, deberá contemplar este incremento.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

El tifón Tapah amenaza Japón y obliga a anular centenares de vuelos

Japón se prepara este 22 de septiembre de 2019 para el segundo ciclón de este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *