Mandatarios de Costa Rica y Panamá acuerdan celebrar gabinete binacional

01/09/2019
David Víctoria
159 vistas

Ambos presidentes anunciaron una reunión en septiembre próximo entre los ministros de las carteras de desarrollo agropecuario y de comercio exterior para dialogar y acordar temas en estos aspectos.

DL/Gobierno/1-9-2019-El presidente panameño Laurentino Cortizo Cohen y su homólogo costarricense, Carlos Alvarado Quesada acordaron por primera vez celebrar gabinete binacional para abordar temas agropecuarios, aduaneros, turismo, de comercio, seguridad, migración y otros, al tiempo que anunciaron la finalización para el próximo año de las obras del nuevo puente sobre el río Sixaola, que comunica a ambas naciones.

Los mandatarios anunciaron el acuerdo tras sostener una reunión privada y otra ampliada con sus respectivas delegaciones en el palacio presidencial en la capital panameña, en la que abordaron temas referentes al agro, seguridad, turismo, frontera, comercio y migración entre otros.

Ambos presidentes anunciaron una reunión en septiembre próximo entre los ministros de las carteras de desarrollo agropecuario y de comercio exterior para dialogar y acordar temas en estos aspectos.

El presidente Cortizo Cohen informó que su homólogo Alvarado Quesada fue testigo de honor de la firma de la ley que establece un acuerdo marco para implementar sistemas de control integrado binacional en los pasos de frontera compartida, específicamente en Paso Canoa, Guabito y Río Sereno.

“Me siento honrado de su presencia y esta casa estará abierta siempre a su segunda patria”, expresó el presidente Cortizo Cohen al gobernante costarricense, quien vivió cuatro años en Panamá, donde además  nació su hijo nació.

El presidente Cortizo Cohen destacó la afinidad que tiene con el mandatario Alvarado Quesada, en ser prácticos sin protocolos y ponerle fecha de cumpleaños a los proyectos y por ello acordaron que en marzo de 2020 se debe concluir con la construcción del puente sobre el río Sixaola, que une las comunidades de ambas naciones en el lado Caribe.

El presidente de Costa Rica destacó el acuerdo de celebrar los gabinetes binacionales como un “gran mensaje para la región y el mundo de que los países podemos dialogar y ponernos de acuerdo”. Indicó que para Costa Rica será un honor celebrar este primer gabinete y recibir al presidente Cortizo Cohen y sus ministros de Estado.

Alvarado Quesada aseguró que para su país es de “muchísima importancia” reafirmar los lazos de buena amistad con Panamá, que aunque han sido cordiales, siempre hay que buscar momentos para expresarlos.

“Vine a visitar a un presidente y me voy como si hubiera visitado a un gran amigo”, señaló el presidente costarricense a su homólogo de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Gobierno licitará proyectos viales por más de 54 millones en Bocas del Toro

Durante una gira de trabajo por el distrito de Changuinola, el presidente Cortizo afirmó que “estamos en el proceso de licitación  de una buena cantidad de carreteras para Bocas del Toro”. DL/Gobierno/10-12-2019-El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, afirmó este sábado que entre diciembre de 2019 y enero de 2020 el gobierno nacional licitará […]

Varela en últimos días de su mandato sigue entregando obras que benefician al pueblo: 31 kilómetros de carretera y viviendas de Techo de Esperanza

Administración Varela invierte 600 millones de balboas en la comarca Ngäbe Buglé. DL/Gobierno/26-4-2018-El presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó este miércoles el proyecto vial Cerro Sombrero – Chichica y el camino: Chichica – Cerro Miel – Peña Blanca – Llano Tugrí, así como también 150 nuevas viviendas en la comarca Ngäbe Buglé. Son […]

Migración y Turismo unen esfuerzos para incrementar industria turística

Mediante una agenda y plan de trabajo, enfocado en los lineamientos del Gabinete Turístico, el Servicio nacional de Migración, SNM, y la Autoridad de Turismo de Panamá, ATP, inician acciones interinstitucionales, que buscan mejorar la experiencia del turista que visita Panamá, así como de potenciales turistas que quieran ingresar al país. Estas acciones se fundamentan […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0