A los 46 años del golpe de Pinochet, multitudinaria marcha en recuerdo de sus víctimas

08/09/2019
David Víctoria
38 vistas

Manifestantes encapuchados se enfrentaron con piedras y palos a los agentes de las fuerzas especiales, que en gran cantidad resguardaban el avance de la multitud por el centro de Santiago.

DL/Internacionales/8-9-2019-Cuando se conmemoran 46 años del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, su figura sigue dividiendo a los chilenos. Este domingo, una multitudinaria marcha en recuerdo de las víctimas terminó en enfrentamientos con la Policía.

Manifestantes encapuchados se enfrentaron con piedras y palos a los agentes de las fuerzas especiales, que en gran cantidad resguardaban el avance de la multitud por el centro de Santiago hasta llegar al memorial de las víctimas de la dictadura en el Cementerio general.

Con chorros de agua y gas lacrimógeno, la Policía repelió los ataques de los manifestantes, con quienes se trenzaron en una batalla campal justo antes del ingreso al cementerio de Santiago, donde se erige un recordatorio a las más de 3.000 víctimas –entre muertos y desaparecidos- que dejó la dictadura chilena (1973-1990).

La Policía detuvo en el acto a varios manifestantes.

AFP / Martin BERNETTIChoques de manifestantes con la Policía, en Santiago, durante una marcha por las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, el 8 de septiembre de 2019

“Marchamos con la convicción de que en Chile todavía no hay verdad ni justicia plena”, dijo Marco Barraza, miembro del Partido Comunista chileno.

Bajo el lema “Por verdad y Justicia”, el Partido Comunista y varias organizaciones de izquierda se congregaron para exigir el avance de las investigaciones judiciales en casos de derechos humanos. De las casi 1.200 personas que permanecen desaparecidas, solo un poco más de un centenar han logrado ser ubicadas.

Muchos fueron lanzados al mar o sus cuerpos dinamitados, en el objetivo del régimen de Pinochet de borrar las evidencias de sus crímenes. Este sábado, la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz anunció que luego de 46 años le fueron devueltos algunos restos de su esposo, Carlos Berger, detenido y fusilado por la dictadura.

“Hoy nos devolvieron nuevos restos de nuestro esposo y padre Carlos Berger, asesinado por la Caravana de la Muerte. El desierto nos entregó trozos de su espalda y su mandíbula, una vida masacrada, mientras sus asesinados llevan décadas de impunidad y campea el negacionismo”, escribió Hetz, una reconocida activista de Derechos Humanos, en su cuenta de Twitter.

La marcha de este domingo arrancó desde la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago y avanzó de manera pacífica por varias calles del centro de Santiago rumbo al cementerio. Los manifestantes portaban claveles rojos y las fotografías de sus familiares ejecutados o desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Consejo de Europa denuncia situación “explosiva” en campos de migrantes en Grecia

Grecia es desde 2016 la principal puerta de entrada en Europa de migrantes que solicitan asilo. En este momento unas 34.000 personas están viviendo en campos en las islas griegas donde sólo hay capacidad para 6.000. DL/Internacionales/31-10-2019-El Consejo de Europa instó este jueves a Grecia a tomar “medidas urgentes” ante la situación “explosiva” en los […]

Líderes de las protestas en Sudán van a formar una autoridad civil

El expresidente Bashir –ahora detenido– llegó al poder en Sudán con un golpe de Estado en 1989 apoyado por los islamistas.  DL/Internacionales/19-4-2019-Los líderes del movimiento de protesta en Sudán anunciaron este viernes que el domingo formarán un “consejo civil” tras haber pedido en vano a los militares que cedan el poder a una autoridad civil. […]

Diez muertos, nueve de una misma familia, en unas inundaciones en Sicilia

Las autoridades no tenían noticias de un médico que circulaba por los alrededores de la ciudad de Corleone, cerca de Palermo. Su coche apareció abandonado en una carretera. DL/Internacionales/4-11-2018-Diez personas, nueve de las cuales de una misma familia, murieron en la región de Palermo, en la isla italiana de Sicilia, debido a las inundaciones provocadas […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0