Canal de Panamá aumentará casi un 10 % el tránsito de cruceros esta temporada

03/10/2019
David Víctoria
113 vistas

El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países y por esta vía, inaugurada en 1914 y ampliada en 2016, pasa cerca del 6 % del comercio mundial.

DL/Nacionales/3-10-2019-El Canal de Panamá aumentará casi un 10 % el tránsito de cruceros en la temporada 2019-2020 para un total de 258, y espera que la mitad de ellos incursione en alguna actividad turística en el país, destacó este jueves la administración de la vía acuática.

“Veremos un aumento de casi el 10 % en los tránsitos de cruceros en el Canal de Panamá esta temporada en comparación con el año anterior, estimulado en gran medida” por los que “transitarán por las esclusas neopanamax” de la ampliación, dijo el especialista en comercio internacional de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Albano Aguilar.

El canal espera un total de 258 tránsitos de cruceros para la temporada 2019-2020, que ya fue inaugurada con el paso del Island Princess de Princess Cruises, que transitó en dirección norte, proveniente de Vancouver, Canadá, en un viaje de 21 días hacia Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

Será “un año récord en tránsitos de cruceros neopanamax (aquellos diseñados para navegar por las nuevas esclusas), lo que permitirá que más visitantes hagan actividades turísticas en el país”, anunció la ACP, que estima que “cerca del 50 % de los buques que realizan tránsitos parciales incursiona en alguna actividad de turismo en Panamá”.

El turismo en Panamá ha llegado a representar el 10 % del producto interior bruto (PIB) pero actualmente vive momentos de crisis: la llegada de turistas disminuyó un 1,2 % en 2018 hasta las 2,4 millones personas, según datos oficiales.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, que asumió el poder el pasado 1 de julio para el período 2019-2024, ha admitido que la situación del sector turístico es “crítica”, tras la pérdida de más de 40.000 empleos y una ocupación hotelera por debajo del 45 % en los últimos dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Nombran a Carlos Rumbo como nuevo director del Sinaproc

DL/Nacionales/1-11-2019-El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá cuenta con nuevo director. Mediante Decreto Ejecutivo N° 534 promulgado este viernes, se oficializó el nombramiento de Carlos Alberto Rumbo Pérez como nuevo director de Sinaproc, reemplazando en el cargo a Omar Smith Gallardo. Rumbo, excomisionado de la Policía Nacional, fue jefe de la Zona Policial de Colón.

Rinden honores a los procederes de la Patria este 2 de noviembre

El mandatario fue acompañado del alcalde de la ciudad de Panamá, José Blandón Figueroa y autoridades del país. DL/Nacionales/2-11-2018-El presidente Juan Carlos Varela junto a sus Ministros de Estados, encabezó la tradicional romería del 2 de noviembre, Día de los Difuntos, hacia el Cementerio Amador junto al Alcalde de Panamá, José Isabel Blandón y los […]

Panamá busca garantizar seguridad jurídica en minera de cobre

Panamá, que recibirá anualmente un 2 % de las ventas de cobre en concepto de regalías, ha puesto parte de sus esperanzas en esta mina para volver a ponerse a la cabeza del crecimiento económico de Latinoamérica. DL/Nacionales728-3-2019-El Gobierno de Panamá informó este jueves de que presentará próximamente un proyecto de ley en el Parlamento […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0