domingo , octubre 20 2019
Inicio / DP / Directiva de la Asamblea revisará pedido de destitución del defensor del Pueblo

Directiva de la Asamblea revisará pedido de destitución del defensor del Pueblo

Al referirse a la recomendación para que se destituya al defensor del Pueblo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, manifestó que siempre que se respeten los derechos de cada individuo, la presunción de inocencia es importante.

DL/Política/7-10-2019-La Junta Directiva de la Asamblea Nacional analizará en la mañana de hoy la recomendación que el pasado jueves realizó la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia para remover del cargo al defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, por “haber incurrido en hechos contrarios al ejercicio del cargo”.

La Comisión analizó un informe de investigación que realizó una subcomisión presidida por la diputada Alina González, luego de que se interpusieran contra Castillero Hoyos algunas denuncias por supuesto acoso sexual y laboral.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, quien es a la vez la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Zulay Rodríguez, informó el jueves que hoy, lunes, entregarían al Pleno la resolución para la destitución de Castillero Hoyos, “para que, de manera inmediata, considere esta recomendación”.

El Pleno requerirá de las dos terceras partes de sus 71 miembros para avalar la remoción de Castillero Hoyos.

Al ser consultado sobre esta recomendación de la Comisión de la Mujer , el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Marcos Castillero, comunicó que hoy en la mañana analizarán el tema y que, después de evaluarlo, se determinará su inclusión o no en la agenda.

En una nota remitida a la diputada Rodríguez, el pasado jueves, Castillero Hoyos advirtió de que los actos de la administración pública “no deben vulnerar derechos fundamentales esenciales para el fortalecimiento de nuestra democracia, tales como la presunción de inocencia, el debido proceso, el doble juzgamiento, el juez natural, el contradictorio, que a su vez pudiesen afectar el derecho a la defensa, debilitando y lesionando la institucionalidad que todos los servidores públicos estamos llamados a garantizar”.

Indicó que en el ejercicio de ese derecho de defensa, designó a una profesional del derecho para solicitar copia íntegra de la documentación que guarda relación con las supuestas denuncias que sirvieron de antecedentes para la creación de la subcomisión, sin que a la fecha haya recibido respuesta.

Cortizo: ‘Hay que respetar la presunción de inocencia’

En tal sentido , el presidente de la República,  Laurentino Cortizo, al ser consultado sobre este pedido, manifestó que sigue muy de cerca el proceso que adelanta la Asamblea Nacional para la posible remoción del defensor del Pueblo.

El mandatario indicó que una comisión presidencial que analiza el tema le entregaría un informe y pidió que se respete la presunción de inocencia.

“Siempre que se respeten los derechos de cada individuo, la presunción de inocencia es importante”, manifestó el mandatario.

Acerca dpanamanews507

También puede interesarle

Ataque contra mezquita deja 62 muertos en Afganistán

De momento ningún grupo se responsabilizó por este atentado. Tantos talibanes como el EI están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *