Analizan modificar la Ley que creo a los Jueces de Paz

12/12/2019
David Víctoria
174 vistas

La convocatoria contó con Jueces de Paz de Bocas del Toro, Chiriquí, Darién, Herrera, San Miguelito, Arraiján y Panamá Centro.

DL/Nacionales/12-12-2019-Jueces de paz de país se reunieron por segunda ocasión con la diputada Zulay Rodríguez, primera vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente de La Comisión de la Mujer, para realizar modificaciones a la Ley que regula este ejercicio.

También, participaron representantes del Órgano Judicial, la Procuraduría de la Administración, Ministerio Público, asesores de la presidencia de la Asamblea Nacional y de la Comisión de la Mujer.

Los interventores presentaron una serie de inconvenientes que se presentan a diario y que urge realizar adecuaciones a la Ley N°16 de 17 junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta otras disposiciones Sobre Mediación y Conciliación Comunitaria.

Sostuvo la diputada Rodríguez que, “con esta reunión se busca hacer unas modificaciones para que haya una justicia más expedita donde se aplique el principio de economía procesal y donde los jueces no tengan miedo de fallar”.

Indica que, los jueces están sin despacho, sin logística, sin presupuesto para que puedan actuar por lo que se requiere una ley que subsane todas estas irregularidades y deficiencias y que los jueces puedan administrar justicia transparente.

Casos de violencia, maltrato familiar, pensiones alimenticias, son entre otros los procesos que enfrentan los jueces de paz, por lo que se trata de encontrar una modificación a la Ley que permita desarrollar el profesionalismo de estos actores de justicia.

Los encargados de impartir justicia en las comunidades claman para que el Ministerio de Gobierno les entregue las herramientas como lo demanda la ley.

Indicó Rodríguez que la consulta es para lograr un consenso con el Ministerio Público y el Órgano Judicial para realizar las modificaciones a la ley. Las Propuestas de modificacioes serían enviadas a la Comisión de Gobierno para su introducción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Comisión de Presupuesto será la primera que se instalará

En esta comisión se aprueban los traslados de partidas, créditos extraordinarios, el presupuesto general del Estado y el de la Autoridad del Canal de Panamá. DL/Nacionales/18-7-2019-La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional se instalará hoy, miércoles 17 de julio, a las 2:30 p.m. Ayer, mientras el pleno sesionaba, Benicio Robinson, diputado del Partido Revolucionario Democrático […]

Caso FCC: se celebra audiencia en la embajada en España para homologar un acuerdo

    Por la reserva de la investigación, no se divulgó el nombre del exejecutivo de FCC que accedió a colaborar con las autoridades panameñas en este caso. DP/Política/5-12-2019-Este miércoles 4 de diciembre, en la embajada de Panamá en España, se celebró una audiencia para homologar un acuerdo de colaboración entre un exdirectivo de la española Fomento de […]

Más nicaragüenses llegan a Panamá huyendo de la crisis de su país

Este año el Gobierno propondrá al Parlamento la creación de una policía de migración y aduanas, para hacer frente a situaciones como las crisis de migrantes en tránsito. DL/Nacionales/2-1-2020-Las autoridades de Panamá dijeron este jueves que se ha incrementado la llegada de nicaragüenses al país que huyen de la crisis de Nicaragua y que ven […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0