No se registrará variación en la tarifa eléctrica en primer semestre 2020

27/12/2019
David Víctoria
1705 vistas

Fuentes exhortó a los clientes a tomar conciencia sobre la importancia del ahorro en consumo energético, y apostar a energías renovables.

DL/Nacionales/27-12-2019-La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) dio a conocer este viernes los detalles sobre las tarifas eléctricas que regirán durante el primer semestre del año 2020 del 1 de enero al 30 de junio, asegurando que no habrá incremento.

Armando Fuentes, administrador de la ASEP, explicó que el subsidio estatal de la tarifa eléctrica es de B/.46.8 millones, de los cuales B/.27.9 millones corresponde al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para los clientes que consumen hasta 300 Kw/h, y B/.18.9 millones para el Fondo de Tarifa de Occidente (FTO).

“Tenemos que el 99.2 de los clientes no tendrán una variación en el precio de la energía, es decir, van a mantener su precio o tendrán una disminución o un ajuste máximo del 1%, que es prácticamente imperceptible”, expresó Fuentes.

La tarifa eléctrica no registrará variaciones para el 99.2% de los clientes en el primer semestre 2020

La tarifa eléctrica no registrará variaciones para el 99.2% de los clientes en el primer semestre 2020. José Garibaldi

Con respecto a los montos reflejados en el recibo de luz, 71% corresponde a generación, 23% a distribución, y 6% corresponde a Etesa.

Fuentes exhortó a los clientes a tomar conciencia sobre la importancia del ahorro en consumo energético, y apostar a energías renovables.

Cabe mencionar que en el último semestre del año 2019 la tarifa eléctrica no subió para el 76.5% de los clientes, sin embargo, el 24.5% de los clientes regulados (residencial) a nivel nacional que consumían más de 300 kwh tuvieron un aumento del 7.9%, mientras que a los grandes clientes se les hizo un aumento de 9.3%.

Según indicó la ASEP en ese entonces, para evitar que el 24.5% de los clientes no subsidiados no percibieran el aumento, el Estado tendría que suministrar un aporte adicional al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) por la suma de 47.63 millones de balboas, el cual debía ser analizado por la nueva administración a partir del 1 de julio de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Azuero amanece con neblina de humo tóxico tras el incendio en el vertedero de Chitré

Moradores siguen molestos por el humo tóxico que aún emana del vertedero y aseguran que puede perjudicar su salud. DL/Nacionales/10-1-2020-Moradores de Chitré y comunidades vecinas amanecieron hoy con una neblina de humo tóxico que continúa emanando del vertedero municipal de Chitré, donde se generó un incendio el pasado miércoles, así lo evidencia un vídeo publicado […]

Contralor se quejó ante la CSJ por impedimento que puso la Asamblea para seguir auditoría

El viernes pasada las autoridades de la Asamblea Nacional impidieron la ejecución de una auditoria, por parte de la Contraloria General de la República. DL/Nacionales/17-6-2019-El contralor general de la República, Federico Humbert, envió una carta −el viernes pasado− al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, para darle a conocer […]

Gobierno de Panamá no asistirá a investidura de Maduro

El Gobierno venezolano entregó a través de su canciller, Jorge Arreaza, notas de protesta a 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, aunque el contenido de estas no fue divulgado. DL/Nacionales/10-1-2019-El Gobierno de Panamá no enviará una representación a la investidura este jueves de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0