La Corte rechaza un recurso del diputado del Parlacen Rubén De León

15/01/2020
David Víctoria
133 vistas

DL/Política/14-1-2020-La Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales presentada por el abogado Ángel Álvarez en representación del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Rubén De León, contra la decisión de la fiscal especial anticorrupción Zuleyka Moore de investigar a De León por supuestas irregularidades en el manejo de las planillas de la Asamblea Nacional.

El recurso de Álvarez, también atacaba una audiencia que solicitó Moore Moore para imputarle cargos a De León por por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y contra la fe pública, por las planillas.

La magistrada de la Corte Ángela Russo, ponente del recurso, consideró que el expresidente de la Asamblea Nacional, debió agotar otras instancias antes de recurrir a la Corte. Por ejemplo, pudo haber solicitado una audiencia de afectación de derechos. Russo también alegó que el amparo en favor de De León está dirigido contra dos acciones emprendidas por la fiscalía, y en reiterados fallos, la Corte ha establecido la improcedencia de este recurso [el amparo].

El 9 de agosto de 2019 una jueza de garantías suspendió la audiencia a De León es espera de que se definiera a quien le corresponde investigar al exdiputado del Partido Revolucionario Democrático: si la Corte, o el Ministerio Público.

Más adelante un fallo del Primer Tribunal Superior determinó que a De León debe enjuiciarlo el pleno de la Corte, por tratarse de un diputado del Parlacen.

Rubén De León, al igual que los demás diputados panameños del Parlacen, fuero juramentados el 27 de agosto de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Fiscalía Anticorrupción pide llamamiento a juicio para exministro Frank De Lima

De Lima se ha defendido argumentado que hizo una adenda a una concesión que ya existía y que incluso las tiendas continúan funcionando con normalidad. DL/Política/20-11-2018-La Fiscalía Anticorrupción solicitó el llamamiento a juicio para el exministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima y un empresario implicado en el caso de alquileres en el Aeropuerto Internacional […]

Ejecutivo abrirá convocatoria para aspirantes a magistrados de la Corte

La información fue suministrada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien rindió en conferencia de prensa un informe sobre los resultados de la sesión del Consejo de Gabinete, celebrada este martes. DL/Política/29-8-2019-A partir de este lunes el Órgano Ejecutivo abrirá la convocatoria nacional para la preselección de aspirantes a magistrados de la […]

Presentan Reformas Constitucionales al Pleno de la Asamblea Nacional

El paquete recoge los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y cambia el sistema para el nombramiento de los representantes de esa corporación DL/Política/17-7-2019-La Asamblea Nacional recibió del ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, el paquete de reformas a la Constitución, lo que representa un nuevo reto de orden […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0