Martinelli presenta querellas contra Varela y Porcell

15/01/2020
David Víctoria
542 vistas

El expresidente Ricardo Martinelli presentó tres querellas este miércoles 15 de enero: una contra su sucesor Juan Carlos Varela y dos contra la exprocuradora de la Nación, Kenia Porcell.

DL/Política/15-1-2020-El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) presentó tres querellas penales este miércoles 15 de enero: una contra su sucesor Juan Carlos Varela y dos contra Kenia Porcell, procuradora general de la Nación hasta el pasado 1 de enero.Las querellas fueron presentadas por Alejandro Pérez Saldaña, abogado de Martinelli, en las fiscalías anticorrupción. Estuvo acompañado por Alma Cortés.

La querella contra Varela es por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, igual que una de las querellas contra Porcell.

La otra acción contra la exprocuradora es por la presunta comisión de los delitos de calumnia. Esta acción la presentó Pérez en el centro de recepción de denuncias del Ministerio Público.

La denuncia por presunta calumnia guarda relación con unas declaraciones de Porcell en julio de 2019, en el noticiero Telemetro Reporta, entonces conducido por el periodista Álvaro Alvarado, en el que -según la transcripción de Pérez- la ya exprocuradora se refirió al caso pinchazos en los siguientes términos: “En el caso del expresidente Martinelli, el Ministerio Público lleva la audiencia del juicio, lo ha llevado muy bien con fiscales expertos, con fiscales que conocen el caso. Se ha acreditado el aspecto objetivo, se ha acreditado la vinculación y si tú me dices a mi, Álvaro, yo no veo cómo el Ministerio Público o el país, porque no es el Ministerio Público, el país y las más de 150 víctimas vayan a perder o venga un fallo contrario”.

Según Pérez, las declaraciones de Porcell fueron calumniosas, porque calificaron a Martinelli como autor de los pinchazos.

El 9 de agosto pasado, un tribunal de juicio declaró “no culpable” a Martinelli por estos delitos. La decisión fue recorrida por la fiscalía y los querellantes. Los recursos están aún sin definir, en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli también demandó por presunta simulación de hechos unibles y calumnia al exembajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Comisión de Gobierno aprueba en primer debate endurecer penas a conductores ebrios que causen muertes

Este jueves 24 de septiembre de 2020, fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley 206, que busca considerar como un delito de homicidio eventual doloso o directo, a los que causen la muerte a una o varias personas, por manejar en estado de embriaguez, por utilizar cualquier tipo de dispositivo móvil, mientras conduce, […]

Piden al Gobierno eliminar las restricciones de movilidad en la provincia de Chiriquí

Durante el periodo de incidencias del pleno de la Asamblea Nacional de este martes, el diputado de la provincia de Chiriquí, Miguel Fanovich, pidió al Gobierno Nacional que analice la reapertura de los sectores económicos de esta provincia y reduzca los efectos de la restricción de movilidad que son los verdaderos causantes del aumento de […]

Diputada Correa presenta proyecto de ley que endurece penas a seudos dirigentes de sectas religiosas

La Diputada Mayin Correa presentó este miércoles, en la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que busca endurecer las penas contra dirigentes de grupos religiosos que cometen crímenes y delitos contra sus seguidores. Correa explicó su propuesta ” que adiciona disposiciones al Código Penal relacionadas con circunstancias agravantes comunes”. “Han surgido en nuestro país grupos […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0