El CUCO quiere un referéndum

23/01/2020
D Panama News
1120 vistas

 

 

COMUNICADO
 CIUDADANOS UNIDOS POR LA CONSTITUYENTE (CUCO)

 

El pasado 23 de diciembre, el Ejecutivo anunció a la faz del país, el retiro del paquete de reformas constitucionales presentado al Legislativo a mediados de julio del 2019, después de un amplio rechazo por parte de diversos sectores de la población.

Sin adentrarse en un análisis concienzudo de la propuesta de cambios a la Constitución Política realizada por la Concertación Nacional para el Desarrollo ni considerar objetivamente si este organismo era representativo del pueblo panameño, el gobierno actual, una vez inicia su período de gestión, lleva la misma a la Asamblea Nacional, la cual defenestra en el debate legislativo, conquistas como la autonomía universitaria, el reconocimiento del derecho internacional, el principio de ius soli para la determinación de la nacionalidad, además de ampliarle canonjías a los diputados; frente a lo cual, el Ejecutivo recomienda 19 cambios al texto final aprobado en la primera legislatura.

Amén de las inconsistencias del Ejecutivo y los intereses aviesos del Legislativo, lo cierto es que la presión en las calles de la población, fundamentalmente de los jóvenes, e incluyendo a Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO), fue la que logró derrotar este paquete de reformas gatopardistas y obligado a ambos órganos del Estado a retirarlo del debate, habida cuenta de que la opinión pública daba por descontada su derrota en un eventual referéndum ciudadano.

Ante este gran revés político, a menos de 6 meses de gobierno, el Presidente impone un supuesto “diálogo nacional”, facilitado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pasando por encima de las prerrogativas de la Asamblea en materia de reformas constitucionales.

El objetivo de tal “diálogo” no es otro que tratar de oxigenar a la actual administración de gobierno ante un acelerado desgaste político; y trasladar el debate de un tema tan sensitivo, como lo es la elaboración de una nueva Carta Magna, a otro escenario,alejado de los órganos del Estado, controlando los mecanismos de participación a través del PNUD- para mediatizar las protestas ciudadanas.

Los panameños hemos tenido negativas experiencias con anteriores “diálogos” facilitados por el PNUD, como lo son los casos de las discusiones de las reformas al Código de Trabajo, a la Ley de la CSS, a la Ley Chorizo, donde la metodología de discusión y los participantes, son definidos en función de los intereses del gobierno de turno, que es el que paga la millonaria contratación a este organismo, en su calidad de consultor, realidad que parece repetirse en el presente. Además de haberse firmado un Acuerdo entre el PNUD y el gobierno que fija la duración del “diálogo” entre 3 a 5 años, lo que evidencia la intencionalidad del Ejecutivo de seguir gobernando casi hasta el final de su período, con la Constitución militarista de 1972.

Es por lo anterior que queremos alertar al pueblo panameño de esta burda maniobra de engaño que quiere ejecutar el gobierno de Laurentino Cortizo Cohen, para contrarrestar el legítimo llamado a una Asamblea Constituyente originaria, que desde hace décadas venimos realizando diversos sectores ciudadanos, con base en el principio constitucional de que “EL PODER PÚBLICO SOLO EMANA DEL PUEBLO”.

Ante los interminables escándalos de corrupción y la crisis institucional existente, Panamá merece que revisemos íntegramente el Pacto Social impuesto que nos rige, para asegurar un mejor país para nosotros y las generaciones que nos siguen, a través del mecanismo más democrático existente, sin pre condiciones, manipulaciones ni intermediarios extranjeros, que es la CONSTITUYENTE.

Como ciudadanos exigimos que sea convocado a un REFERÉNDUM cuanto antes, para que sea el pueblo panameño el que decida soberanamente, si nos damos una nueva Carta Magna a través de la convocatoria de una amplia, participativa y democrática ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Tribunal Electoral nunca se imagino que independientes presentarían tantas firmas

“Es la primera vez que en Panamá hay una gran cantidad de precandidatos por la libre postulación y es una enseñanza que nos queda para las elecciones del 2024”, indicó Valdés Escoffery. DL/Política/2-12-2018-El Tribunal Electoral (TE) nunca se imagino dentro de su programación, que el número de aspirantes a las tres candidaturas presidenciales independientes, creciera […]

Diputada Mayín Correa recomendó separar a su colega Arquesio Arias acusado por abuso sexual

  Señaló que  establece que “cuando algún colega esté acusado, debe separarse él mismo, y se llama al suplente. DL/Política/10-10-2019-La diputada Mayín Correa denunció que este jueves no se les permitió a los parlamentarios hablar, ya que suspendieron el período de incidencias en el Pleno de la Asamblea Nacional. Correa manifestó que en su intervención […]

Órgano Ejecutivo inicia proceso para elegir magistrados

Este proceso se realiza a través del Pacto de Estado por la Justicia, el cual efectúa un extenso proceso de entrevistas a los aspirantes al cargo y luego remite un informe al Ejecutivo con sus recomendaciones. DL/Politica/2-9-2019-El Órgano Ejecutivo anunciará hoy la fecha de apertura de la convocatoria para los juristas que aspiren ser magistrados […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0