Presentan proyecto de ley que cambia uso de armas de la Policía

06/02/2020
D Panama News
1817 vistas

Un proyecto de ley que promueve reformar dos artículos de la Ley 18 de 1997, orgánica de la Policía Nacional, propuso  el diputado del Partido Cambio Democrático, Rony Araúz, un documento que surge después de los violentos acontecimientos que han sacudido a la sociedad panameña.

En medio de las quejas por la inseguridad del país, y fugas en las cárceles, se propuso a la Asamblea Nacional discutir el anteproyecto que reforma la Ley 18 de 1997, orgánica de la Policía Nacional.

La iniciativa presentada por el diputado de Cambio Democrático, Rony Araúz, propone modificar dos artículos de la mencionada norma, para que los policías puedan hacer usos de sus armas y hagan disparos de advertencia.

Se busca modificar el artículo 34 que actualmente establece que el uso de armas es un recurso extremo. El policía deberá agotar previamente todos los recursos posibles para aprehender, controlar o detener al presunto delincuente.

Mientras que el artículo 36 indica, entre otras cosas dice que se evitará en lo posible hacer disparos hacia vehículos en fuga cuando peligra la vida o la integridad física de terceros.

Sin embargo, con la propuesta de Araúz el primer artículo en mención será modificado así: “En la medida de lo posible, el policía deberá agotar previamente todos los recursos posibles para aprehender, controlar o detener al presunto delincuente. No obstante, aquel podrá recurrir directamente al empleo de arma de fuego cuando sea inevitable, ante el peligro inminente, siempre que otros medios resulten insuficientes para lograr el resultado legítimo pretendido”.

El segundo artículo plantea que: “El policía podrá hacer disparos de advertencia, destinados a forzar el acatamiento de agresor o presunto delincuente, en cuyo caso deberá adoptar todas las medidas de seguridad que su buen juicio le indiquen. En ningún caso deberá hacer más de dos disparos”.

Añade que “los disparos de advertencia deberán hacerse en dirección segura, siendo esta en la que se conozca el punto de impacto del proyectil y que razonablemente represente el menor peligro posible para la vida e integridad física de terceros…”

Según el diputado, la norma de la Policía Nacional ha quedado obsoleta y representa “un peligro jurídico”, para quienes tienen la obligación de enfrentar el peligro. “Solo estamos presentando una mejor redacción de los artículos”, sustentó.

Ayer, el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo dio a conocer sobre la renuncia del Ministerio de Seguridad, Rolando Mirones, y explicó que dispuso del cargo del titular de Gobierno, Carlos Romero, tras la fuga de Gilberto Ventura Ceballos, autor intelectual del secuestro y asesinato de cinco jóvenes, del pabellón de extrema seguridad de la Nueva Joya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Otorgan fianza de excarcelación al exministro del MOP Pepe Suárez

Suárez fungió como titular del MOP cuando se licitó la obra de 21 kilómetros por $122 millones, y que terminó con un costo de $136.7 millones. DL/Política/10-1-2019-Una fianza de excarcelación fue otorgada al exministro de Obras Públicas, Federico “Pepe” Suárez, por un monto de 1.5 millones de dólares, en un sonado caso de peculado en […]

Nueva impugnación presentan contra candidatura a la Alcadía de Martinelli

Un año antes de las elecciones, el señor Martinelli estaba en los Estados Unidos, en la ciudad de Miami…es la prueba suficiente de que la intención de Martinelli era fijar su domicilio en Miami, y que ha regresado a Panamá después del periodo que mandata la ley. DL/Política/19-2-2019-El abogado Hernán Rubio presentó este martes otra […]

Varela vetó proyecto de Presupuesto 2019

El otro artículo objetado es el que señala que las asociaciones y federaciones deportivas, así como los patronatos creados por ley, estarán exceptuados de la aplicación de la Ley 22 de 2006 sobre contrataciones públicas. DL/Política/14-11-2018-El presidente de la República, Juan Carlos Varela objetó ayer de manera parcial, el proyecto de ley 659 que establece […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0