Presentan proyecto de ley que cambia uso de armas de la Policía

06/02/2020
D Panama News
3454 vistas

Un proyecto de ley que promueve reformar dos artículos de la Ley 18 de 1997, orgánica de la Policía Nacional, propuso  el diputado del Partido Cambio Democrático, Rony Araúz, un documento que surge después de los violentos acontecimientos que han sacudido a la sociedad panameña.

En medio de las quejas por la inseguridad del país, y fugas en las cárceles, se propuso a la Asamblea Nacional discutir el anteproyecto que reforma la Ley 18 de 1997, orgánica de la Policía Nacional.

La iniciativa presentada por el diputado de Cambio Democrático, Rony Araúz, propone modificar dos artículos de la mencionada norma, para que los policías puedan hacer usos de sus armas y hagan disparos de advertencia.

Se busca modificar el artículo 34 que actualmente establece que el uso de armas es un recurso extremo. El policía deberá agotar previamente todos los recursos posibles para aprehender, controlar o detener al presunto delincuente.

Mientras que el artículo 36 indica, entre otras cosas dice que se evitará en lo posible hacer disparos hacia vehículos en fuga cuando peligra la vida o la integridad física de terceros.

Sin embargo, con la propuesta de Araúz el primer artículo en mención será modificado así: “En la medida de lo posible, el policía deberá agotar previamente todos los recursos posibles para aprehender, controlar o detener al presunto delincuente. No obstante, aquel podrá recurrir directamente al empleo de arma de fuego cuando sea inevitable, ante el peligro inminente, siempre que otros medios resulten insuficientes para lograr el resultado legítimo pretendido”.

El segundo artículo plantea que: “El policía podrá hacer disparos de advertencia, destinados a forzar el acatamiento de agresor o presunto delincuente, en cuyo caso deberá adoptar todas las medidas de seguridad que su buen juicio le indiquen. En ningún caso deberá hacer más de dos disparos”.

Añade que “los disparos de advertencia deberán hacerse en dirección segura, siendo esta en la que se conozca el punto de impacto del proyectil y que razonablemente represente el menor peligro posible para la vida e integridad física de terceros…”

Según el diputado, la norma de la Policía Nacional ha quedado obsoleta y representa “un peligro jurídico”, para quienes tienen la obligación de enfrentar el peligro. “Solo estamos presentando una mejor redacción de los artículos”, sustentó.

Ayer, el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo dio a conocer sobre la renuncia del Ministerio de Seguridad, Rolando Mirones, y explicó que dispuso del cargo del titular de Gobierno, Carlos Romero, tras la fuga de Gilberto Ventura Ceballos, autor intelectual del secuestro y asesinato de cinco jóvenes, del pabellón de extrema seguridad de la Nueva Joya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
“Ningún candidato presidencial representa un peligro para la democracia”, Popi Varela

Expresó que Panamá en comparación con otros países, es un ejemplo en democracia, en respuesta a las criticas de los opositores al gobierno de su hermano el presidente Juan Carlos Varela. DL/Política/30-12-2018-El presidente del oficialista Partido Panameñista, José Luis “Popi” Varela, afirmó que ningún candidato presidencial, de los que hay estos momentos, representan un peligro […]

Un Tribunal Constitucional proponen en Reformas Constitucional

Son pocas las causas contra magistrados que prosperan, y esto puede deberse a que los magistrados y los diputados se juzgan mutuamente. DL/Política/19-5-2019-Una propuesta para crear un Tribunal Constitucional que decida investigar y juzgar a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Diputados, se plantea en un “preproyecto de Acto Constitucional”. Juan Manuel Castulovich, […]

Francia y Panamá buscan cooperación para evitar la evasión fiscal

Francia retiró a Panamá de su lista de paraísos fiscales en 2012 tras un acuerdo contra la evasión fiscal, pero lo volvió a incluir en 2016 con el escándalo internacional de los Papeles de Panamá, DL/Política/18-8-2019-El ministro francés de cuentas públicas, Gérald Darmanin, realiza este lunes una visita a Panamá para mejorar la cooperación e […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0