Contralor reitera que cumplirá fallo de la Corte sobre suspensión de salarios

13/02/2020
D Panama News
95 vistas

 

El Contralor Gerardo Solís, anunció que acogerá el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia y que procederá a suspender el pago de los salarios, dietas y combustibles que perciban los diputados suplentes que no hayan justificado su labor legislativa en la Asamblea Nacional.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señala que los diputados suplentes solo tienen derecho a la remuneración asignada a los diputados, cuando ocupen la curul en reemplazo del principal; mientras ello no ocurra, los diputados suplentes, por el solo hecho de ser suplentes, no desempeñan funciones públicas, y por lo tanto no se les puede reconocer dietas y emolumentos asignados por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Mediante la nota No.l85-2020-Leg, dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, el Contralor Solís, le comunica  que a partir de la fecha se dará fiel cumplimento a dicho fallo del Pleno de la Corte.

Este dictamen declaró inconstitucional el tercer párrafo del artículo 224, del Texto Único del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, relativo al pago de dietas y emolumentos a los diputados suplentes.

Con la misiva, dirigida al presidente Castillero,  el contralor Solís adjunta copia de la sentencia de 10 de mayo de 2017, dictada por la Corte Suprema de Justicia.

“Cualquier diputado suplente que no justifique su labor legislativa, no se le pagará, nosotros como entidad fiscalizadora debemos dar fiel cumplimiento a los fallos de la Corte ya que sus decisiones son finales, definitivas y obligatorias según la Constitución,” recalcó el Contralor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Estudio revela que propuesta del presidente Varela para un tren Panamá-David es económica y socialmente rentable

Los estudios arrojan que el proyecto es económicamente viable, sustentado en la rentabilidad social para el país en términos de la mejora de eficiencia en los servicios públicos, movilidad de los ciudadanos, valorización de las propiedades públicas y privadas, incentivo al turismo, así como la potenciación de la ruta marítima del Canal de Panamá y […]

Entregan bonificación a excolaboradores con más de 30 años de servicio

El artículo 112 de la referida ley estipula que para el cálculo de este beneficio se toma en cuenta los años laborados, desde la adquisición del estatus hasta el último sueldo devengado. DL/Gobierno/2-1-2020-Nueve ex colaboradores de la Zona Libre de Colón, con más de 30 años de servicio, reciben la bonificación por antigüedad como derecho […]

Panamá se ofrece a contribuir en solución de conflictos, Cortizo en la ONU

DL/Gobierno/26-9-2019-Diplomático, conciliador y bastante tibio quizás. Así fue el discurso del presidente Laurentino “Nito” Cortizo ayer ante la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas. A eso de las 4:00 p.m., Cortizo subió al estrado para dirigirse a los demás líderes mundiales presentes en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Inició con un […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0