Presidente peruano cambia parte de su Gabinete

14/02/2020
D Panama News
925 vistas

Internacionales. El presidente de Perú,  Martín Vizcarra, sustituyó a cuatro ministros del gabinete el jueves con el objetivo de poner fin a una crisis desencadenada por la decisión de Odebrecht SA de demandar al país por la cancelación del contrato de un gasoducto.

Vizcarra invistió a Susana Vilca para el cargo de ministra de energía y minas en el palacio del Gobierno en Lima, y nombró a nuevos responsables de los ministerios de justicia, transporte y educación.

La reorganización muestra el continuo impacto de la investigación centrada en Odebrecht, que en 2016 admitió haber sobornado a funcionarios de toda América Latina para obtener contratos de construcción.

En Perú, la investigación afectó a los últimos tres presidentes y Vizcarra ha convertido las reformas anticorrupción en un pilar de su administración.

La presión comenzó a aumentar en el gabinete de Vizcarra la semana pasada después de que Odebrecht,  dijera que quería una compensación de mil 200 millones de dólares por la pérdida de un contrato para un importante gasoducto en 2017.

Odebrecht presentó una demanda de arbitraje incluso después de que funcionarios de la compañía admitieran haber pagado sobornos en Perú y firmó un acuerdo con los fiscales para evitar el procesamiento penal.

El jefe de gabinete, Vicente Zeballos, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que le sorprendía la decisión de la compañía de interponer la demanda y que el Gobierno no negocia con empresas corruptas.

Esta semana la Fiscalía de Perú dijo que representantes de Odebrecht se reunieron con dos ministros el mes pasado mientras la compañía consideraba solicitar un arbitraje, y que el jefe del gabinete estaba al tanto de las reuniones.

Es la segunda vez que el presidente reorganiza su equipo ministerial en menos de cinco meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Japón y Corea del Sur preocupados ante aumento de coronavirus

China se congratuló el jueves por la reducción de nuevos contagios del coronavirus, pero en Japón, donde murieron dos pasajeros de un crucero, y Corea del Sur, que registró su primer muerto y un contagio masivo, aumentó la preocupación por la epidemia. La Comisión Nacional de Salud anunció 114 nuevos muertos en China en 24 […]

Al menos 126 muertos en un naufragio en el lago Victoria en Tanzania

En 1996, unas 800 personas según la Cruz Roja murieron en el naufragio del ferri Bukoba, sobrecargado de pasajeros, a pocas millas de la costa de Mwanza. DL/Internacionales/21-9-2018-Al menos 126 personas murieron en el naufragio el jueves de un ferri en Tanzania, en el lago Victoria, el más grande de África, según un nuevo balance […]

Desalojaron un rascacielos en Madrid por falsa amenaza de bomba en la embajada de Australia

La evacuación se realizó en calma y demoró apenas entre 5 y 10 minutos, en un edificio acostumbrado “a hacer simulacros” de emergencia, indicó a la AFP un trabajador que no quiso dar su nombre DL/Internacionales/16-4-2019-Un rascacielos de Madrid, sede de varias embajadas, fue desalojado este martes luego de que la sede diplomática de Australia […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0