En Panamá no pagarán agua potable las fundaciones y asociaciones

18/02/2020
D Panama News
2773 vistas

Una propuesta aprobada la noche del lunes 17 de febrero a golpe de curul, en segundo debate, por el pleno de la Asamblea Nacional busca que “las asociaciones y fundaciones de interés privado sin fines de lucro del país queden exentas del pago de los servicios de acueducto y alcantarillado (tarifa de consumo de agua)”.

Con esto se modifica el artículo 42 de la Ley 77 de 2001, que reorganiza y moderniza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

La propuesta, presentada por el diputado perredista Luis Cruz, indica que para optar por dicho beneficio estas asociaciones y fundaciones deben estar debidamente reconocidas por el Ministerio de Gobierno e inscritas en el Registro Público.

Además, en su estatus deben determinar que las mismas tienen como objetivo o fines específicos alguna de las siguientes actividades: la atención o cuidado de personas con discapacidad, la atención o cuidados de enfermos crónicos, de indigentes o de personas que no han sido incorporadas al sistema de seguridad social, la promoción de la educación y la salud, las entidades encargadas de los cuidados de los adultos mayores y los hogares de protección social para niños y niñas.

En la exposición de motivos del proyecto, Cruz manifiesta que es conocido por todos que existen asociaciones y fundaciones que coadyuvan a llevar a cabo la rehabilitación económica y social de los sectores dependientes o carentes de recursos, realizando actividades a beneficio de los sectores y personas más vulnerables de nuestro país y muchas no cuentan con los recursos necesarios para la ejecución de sus actividades, ya que dependen de fondos de autogestión, del apoyo económico del Estado o de la empresa privada, pero que muchas veces dichos recursos son insuficientes.

Durante el debate, el diputado defendió la propuesta explicando que con dicho proyecto se le hace justicia a aquellas fundaciones que todos los días hacen una labor por esta sociedad, por este país.

Tanto las diputadas perredistas Zulay Rodríguez y Alina González se manifestaron en contra del título del proyecto de ley, pues pedían que fuera más específico con respecto a lo que se estaba estableciendo.

Este proyecto también pretendía que “toda asociación y fundación de interés privado sin fines de lucro de la República de Panamá que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 42 de la Ley 77 de 2001, tendrá derecho a un descuento del cincuenta por ciento (50%) en la facturación del consumo mensual de energía eléctrica, de entidad pública o privada”. Sin embargo, durante el debate este artículo se eliminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Universitarios irrumpen en la Asamblea marchan en protesta por modificaciones a la Constitución

Unidades del Control de Multitudes lanzaron gases  para dispersar a los estudiantes que violentaron las puertas del edificio central.  DL/Política/22-10-2019-Grupos profesores y administrativos de izquierda que pertenecen a la Universidad de Panamá (UP), irrumpieron violentamente al hemiciclo legislativo, vandalizando la puerta principal a la Asamblea Nacional, e intentando entrar por la fuerza al salón azul. […]

Recortes hechos al Presupuesto 2018 pudieron afectar algunas obras, Benicio Robinson

A 13 días del mes de febrero hemos recibido traslados por el orden de los 200 millones de dólares, esto ha generado muchas “dudas” en los diputados miembros de la Comisión de Presupuesto, por los recortes que se hicieron en la vigencia pasada para poder balancear las partidas. DL/Política/13-2-2019-El presidente de la Comisión de Presupuesto […]

FAD exige al TE revisión de actas por irregularidades que afectan subsistencia del partido

El FAD indicó que defenderá su vigencia y no aceptará que “se trate de negar este espacio de participación a la única fuerza política con ideales y propuestas verdaderamente diferentes en el escenario electoral”. DL/Política/27-5-2019-Representantes del Frente Amplio por la Democracia (FAD), volvieron este jueves a protestar en las inmediaciones del Tribunal Electoral (TE), exigiendo […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0