Departamento de Justicia de EU presenta cargos contra Maduro y Cabello por terrorismo y narcotráfico

26/03/2020
D Panama News
224 vistas

El Departamento de Justicia acusó el jueves al gobernante Nicolás Maduro y al número dos de su régimen, Diosdado Cabello, de convertir a Venezuela en un narcoestado que auspicia el terrorismo uniéndose a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Los cargos judiciales, que van a ser dados a conocer por el Fiscal General William Barr en una video conferencia de prensa prevista para las 11 a.m., van acompañados por el anuncio de una recompensa de $15 millones por información que ayude a capturar a Maduro.

Paralelamente, la justicia estadounidense también presentó cargos por separado contra el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia del régimen, Maikel Moreno, quien es acusado de aceptar sobornos en esquemas de corrupción vinculados con la estatal Petróleos de Venezuela.

Cabello, Maduro y el ministro de Defensa Vladimir Padrino López son acusados de conspirar con las FARC para financiar la guerra del movimiento guerrillero contra el gobierno colombiano a través de cargamentos de droga enviados a través de Venezuela.

Los tres enfrentan cargos por narcoterrorismo, narcotráfico y tráfico de armas en un esquema diseñado inicialmente en el 2006 para ayudar a las FARC mientras los funcionarios del régimen venezolano engordaban sus cuentas bancarias, alegan los fiscales estadounidenses.

Funcionarios estadounidenses también designaron a Venezuela, cuyas instituciones estatales se encuentran secuestradas por Cabello y Maduro, como un estado terrorista, lo cual se une a una larga lista de sanciones ya aplicadas contra el régimen que incluye el congelamiento de los activos del país petrolero en Estados Unidos.

La administración de Donald Trump lidera una coalición de casi 60 países que considera que Maduro usurpa la presidencia y que el opositor Juan Guaidó es el legítimo jefe de Estado de Venezuela.

Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) llevan años recolectando testimonios de múltiples testigos y evidencias sobre el papel de Cabello en el cartel, cuyos integrantes primero brindaron protección a las operaciones en Venezuela de narcotraficantes colombianos pero que luego terminaron sacándolos del camino para quedarse ellos con el negocio en sociedad con la guerrilla de Colombia.

Parte de esas investigaciones sobre Cabello fueron citadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) en mayo del 2018, cuando sancionó a Cabello, quien también es jefe de la controversial Asamblea Nacional Constituyente.

Trabajando con el ex vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, “Cabello organiza los envíos de droga que se trasladan desde Venezuela a través de la República Dominicana y luego a Europa”, declaró la OFAC al anunciar las sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
En Mayo el Papa Francisco visitará Malta

AFP El Vaticano. El Papa Francisco  celebrará un viaje relámpago de un día el 31 de mayo a la isla de Malta para defender a los migrantes desde uno de los mayores puertos de desembarco en el Mediterráneo, anunció este lunes el Vaticano. Invitado por el presidente maltés, el papa argentino visitará la mayor isla […]

Negociaciones para un nuevo gobierno en Irak bajo presión de los manifestantes

Tras dos meses de este movimiento social espontáneo, “las manifestaciones pesan más que las interferencias extranjeras”, apuntó el responsable político, que pidió que no se revelara su identidad. DL/Internacionales/2-12-2019-Los políticos negocian la formación de un nuevo gobierno en Irak bajo la presión de los manifestantes, que continúan reclamando derribar el conjunto del sistema actual. Antes […]

Irán promete que “sorteará con orgullo” las sanciones de EEUU

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump considera el acuerdo nuclear una aberración y aplica una política hostil hacia Irán. En agosto ya impuso una primera ronda de sanciones económicas contra el país. DL/Internacionales/5-11-2018-El presidente iraní Hassan Rohani aseguró que su país “sorteará con orgullo” las nuevas sanciones estadounidenses establecidas este lunes […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0