Diputados discuten proyecto para aumentar penas a saqueadores

01/04/2020
D Panama News
6474 vistas

La mayoría de los panameños está en desacuerdo con las acciones de vandalismo y saqueos a comercios pequeños, medianos o grandes. No hay nada que justifique esta conducta delictiva que el fin de semana se llevó a cabo en algunos comercios al por menor. En tal sentido, la diputada del PRD, Kayra Harding, presentó en el hemiciclo una reforma al Código Penal con miras a aumentar las penas a los autores de estos hechos delictivo que son totalmente repudiables.

La iniciativa legislativa presentada por la diputada Harding, adiciona un numeral al artículo 214 del Código Penal, para que el castigo pase de seis a 12 años de cárcel. La diputada manifestó que la norma actual no establece con claridad cómo se atenderán los saqueos, y solo señala que es hurto agravado con penas de cinco a 10 años, y además permite acuerdo de penas.

En ese sentido, propone que se adicione lo siguiente “cuando el apoderamiento de la cosa mueble se realice por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía la pena será de 6 a 12 años”.

Con esto se deja por fuera los acuerdos de pena, ya que se puede acceder a este beneficio siempre que la pena no exceda los 5 años.

Harding manifestó que la propuesta surgió debido a las escenas de saqueos y vandalismos que se han dado en algunos sectores del país. Su propuesta fue avalada por varios diputados y la misma será discutida en la Comisión de Gobierno del Legislativo.

“No se puede justificar el vandalismo y saqueo frente a la crisis que se está viviendo, los panameños somos gente buena… Se busca enviar un mensaje claro y especifico a todo el que saquee… ”, acotó la perredista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Comisión de Reformas Electorales aprueba artículo sobre Asignación de curules al Parlacen

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) se reunió este sábado 23 de enero en su sesión extraordinaria para continuar con las discusiones y aprobaciones del bloque seis ( 6 )referente  a la asignación de curules de diputados al Parlacen y la aprobación de artículos propuestos por el Tribunal Electoral (TE) para reconsiderar artículos  necesarios […]

CNRE aprueba artículos sobre candidaturas por libre postulación

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) continuó con las discusiones y aprobaciones del bloque seis ( 6 ) referente a postulaciones,  libre postulación,  votación, entrega de credenciales y Diputados al PARLACEN. En esta reunión  los comisionados de la CNRE aprobaron las modificaciones al artículo 301, que establece los mecanismos para la elección de las […]

Panamá rechaza un aumento en la esclavitud moderna, señala diputada Correa

El país que más rechaza el comunismo y las revoluciones comunistas es nuestro país”, reveló la Diputada Mayin Correa durante una intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, en la que participó de manera “virtual”. Según la H.D. Correa esto se conoció por medio de encuestas efectuadas a nivel de Latinoamérica. […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0