Diputados discuten proyecto para aumentar penas a saqueadores

01/04/2020
D Panama News
4460 vistas

La mayoría de los panameños está en desacuerdo con las acciones de vandalismo y saqueos a comercios pequeños, medianos o grandes. No hay nada que justifique esta conducta delictiva que el fin de semana se llevó a cabo en algunos comercios al por menor. En tal sentido, la diputada del PRD, Kayra Harding, presentó en el hemiciclo una reforma al Código Penal con miras a aumentar las penas a los autores de estos hechos delictivo que son totalmente repudiables.

La iniciativa legislativa presentada por la diputada Harding, adiciona un numeral al artículo 214 del Código Penal, para que el castigo pase de seis a 12 años de cárcel. La diputada manifestó que la norma actual no establece con claridad cómo se atenderán los saqueos, y solo señala que es hurto agravado con penas de cinco a 10 años, y además permite acuerdo de penas.

En ese sentido, propone que se adicione lo siguiente “cuando el apoderamiento de la cosa mueble se realice por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía la pena será de 6 a 12 años”.

Con esto se deja por fuera los acuerdos de pena, ya que se puede acceder a este beneficio siempre que la pena no exceda los 5 años.

Harding manifestó que la propuesta surgió debido a las escenas de saqueos y vandalismos que se han dado en algunos sectores del país. Su propuesta fue avalada por varios diputados y la misma será discutida en la Comisión de Gobierno del Legislativo.

“No se puede justificar el vandalismo y saqueo frente a la crisis que se está viviendo, los panameños somos gente buena… Se busca enviar un mensaje claro y especifico a todo el que saquee… ”, acotó la perredista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Eduardo Ulloa es el nuevo Procurador General de la Nación

El presidente lo escogió de cinco profesionales del derecho que fueron entrevistados el pasado domingo 8 de diciembre. Al ex Fiscal Javier Caraballo se le designó como el Procurador General Suplente y Mónica Castillo, actual secretaria general de la Procuraduría de la Administración, será la Procuradora suplente de esta entidad. DL/Política/10-12-2019-El penalista Eduardo Rubén Ulloa […]

CCIAP hace llamado a los electores para acudir informados a las urnas este 5 de mayo

“El futuro inmediato del país está en manos de los electores. Todos debemos ejercer este derecho y cumplir alta responsabilidad, concurriendo a los comicios con información suficiente sobre por quién vamos a votar; y por qué vamos a hacerlo”, enfatizaron los empresarios. DL/Política/14-4-2019-La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió a los […]

Estados Unidos insiste: Panamá puede llevar a juicio al expresidente Ricardo Martinelli

Mientras EU reitera que existe vía libre para procesar a Martinelli, el procurador Ulloa afirma que los fiscales podrán actuar según su criterio. DL/Política/14-1-2020-El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su embajada en el país, confirmó que Panamá “es libre de llevar a juicio al señor [Ricardo] Martinelli sin obtener una exención al […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0