Urge ya iniciar un diálogo por la Caja de Seguro Social, Lombana

27/07/2020
D Panama News
3512 vistas

Ausencia de estados financieros confiables y reportes actuariales por una década
Déficit del programa IVM no dejará de aumentar
Contraloría y auditorías independientes han señalado deficiencias que han sido ignoradas

 

Los estados financieros de la Caja de Seguro Social (CSS) muestran una operación ineficiente, con unos gastos principalmente en el rubro de personal y operativos, que asciende a unos mil quinientos millones de dólares al año. Si la administración va a requerir sacrificios por parte de la población, lo primero que deben hacer es convertirse en una institución eficiente y transparente.

Los números indican que desde 2018 los resultados financieros del programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) del Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido comenzaron a ser deficitarios, reportando pérdida de 50 millones de balboas en 2018 y 250 millones en 2019. Estas cifras solo van a ir en aumento en los próximos años.

Estas son solo algunas conclusiones esbozadas por el equipo de profesionales en finanzas, economía y CSS del Movimiento Otro Camino, tras revisar de forma preliminar los documentos que fueron entregados a Ricardo Lombana, presidente del partido en formación.

El pasado 26 de junio, 30 días después de presentada la solicitud formal de los informes financieros en la sede de la entidad en Clayton, el subdirector de la Caja, Francisco Bustamante, entregó a Lombana una serie de documentos que, desde esta semana han sido publicados, para consulta y opinión de la ciudadanía, en el sitio web del movimiento.

El excandidato presidencial explicó que el material fue revisado para, primeramente, determinar cuánta de la información pedida fue incluida y cuánta dejaron por fuera, encontrando que, si bien había datos valiosos, también faltó información relevante anotada en la solicitud. Destacó que se incluyeron documentos muy importantes que antes no se habían entregado a la ciudadanía y que, finalmente se obtuvieron: el dictamen de Contraloría 2017 y el Informe Actuarial 2018.

“El informe actuarial nos presenta una situación sumamente crítica y preocupante sobre el tiempo de vida que le quedan a las reservas (o ahorros) del programa de pensiones, pues indica que le queda un máximo de cinco años antes de que el programa quiebre. Es por esto que es de vital importancia comenzar YA un diálogo nacional, para debatir el problema de fondo y proponer los cambios relevantes para revivir el programa de pensiones”, dijo Lombana.

Agregó que también se ha podido concluir que muchas de las recomendaciones que se le han dado a la CSS desde hace varios años han sido simplemente ignoradas. “Desatender las reiteradas voces de alerta de expertos en la materia y no tener Estados Financieros confiables ni reportes actuariales por prácticamente una década, representan un comportamiento negligente por parte de las administraciones anteriores y de la Junta Directiva”, manifestó.

La ausencia de un proceso de seguimiento de los hallazgos detectados por la Contraloría en los estados financieros y la inactividad del comité de auditoría, son algunas deficiencias adicionales encontradas por auditorías de firmas independientes, cuyos resultados obtuvo Lombana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Comisión de Gobierno aprueba en primer debate endurecer penas a conductores ebrios que causen muertes

Este jueves 24 de septiembre de 2020, fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley 206, que busca considerar como un delito de homicidio eventual doloso o directo, a los que causen la muerte a una o varias personas, por manejar en estado de embriaguez, por utilizar cualquier tipo de dispositivo móvil, mientras conduce, […]

Piden al Gobierno eliminar las restricciones de movilidad en la provincia de Chiriquí

Durante el periodo de incidencias del pleno de la Asamblea Nacional de este martes, el diputado de la provincia de Chiriquí, Miguel Fanovich, pidió al Gobierno Nacional que analice la reapertura de los sectores económicos de esta provincia y reduzca los efectos de la restricción de movilidad que son los verdaderos causantes del aumento de […]

Diputada Correa presenta proyecto de ley que endurece penas a seudos dirigentes de sectas religiosas

La Diputada Mayin Correa presentó este miércoles, en la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que busca endurecer las penas contra dirigentes de grupos religiosos que cometen crímenes y delitos contra sus seguidores. Correa explicó su propuesta ” que adiciona disposiciones al Código Penal relacionadas con circunstancias agravantes comunes”. “Han surgido en nuestro país grupos […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0