Panamá tendrá una recuperación más rápida en comparación a otros países, Cortizo

30/07/2020
D Panama News
1724 vistas

A criterio del presidente de la República, Laurentino Cortizo, Panamá será uno de los países de América Latina que tendrá una recuperación económica más rápida, luego que pase la pandemia del coronavirus.

Cortizo Cohen, señaló que las estimaciones de organismos internacionales indican que Panamá será uno de los primeros países en recuperarse económicamente luego de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, esto solo podrá lograrse si todos los sectores trabajan juntos.

Así lo expresó el mandatario panameño este jueves 30 de julio en la toma de posesión de la nueva directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

El mandatario indicó que las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas apuntan a una caída de 9% durante 2020, con una recuperación del 4% para 2021. Este cálculo va en línea con lo expresado por los analistas del Bank of America que esperan un retroceso del producto interno bruto de 10% este año y una mejora del 5% para 2021.

Pese a este escenario, Cortizo dijo que Panamá se recuperará “antes” que otros países más desarrollados. Enfatizó que para 2021 y 2022 la economía panameña crecerá y “se recuperará”.

El presidente, por otro lado, reiteró que el Gobierno ha establecido un proceso de reapertura de la economía por bloques o actividades específicas, que tomará en cuenta la capacidad hospitalaria y los niveles de riesgo.

Cortizo señaló que desde hace una semana se constituyó un grupo de trabajo que analizará las actividades económicas para determinar cuáles pueden abrir en base a los indicadores sanitarios.

“Por delante tenemos un largo camino, mientras que no tengamos la vacuna tenemos que saber convivir con el virus”, expresó.

Cortizo detalló que en su plan se está considerando los cinco Panamá, constituido por todos los sectores socioeconómicos del país.

El mandatario planteó que también se están tomando en cuenta las iniciativas para mantener la mayor cantidad de empleos y en busca de equilibrio obrero-patronal. Además, se está trabajando para disminuir la cantidad de trámites para la agilización de la inversión en el país.

Recordó que ya ha presentado seis proyectos de ley a la Asamblea Nacional para agilizar la economía del país, como el proyecto de ley de alivio tributario, el “Pronto Pago” que contempla una reducción del 10% a los contribuyentes que pagan a tiempo sus impuestos.

De igual forma, indicó que ya han desembolsado 2 millones de dólares como parte del plan financiero que dará el Gobierno a los sectores productivos del país. Adelantó que a partir del 3 de agosto la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá estarán recibiendo las solicitudes de financiamiento para acceder a los fondos (150 millones de dólares) que se destinarán a las pequeñas y medianas empresas, así como para el sector agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Red de Mujeres Trabajadoras de Panamá rechaza proyecto de ley de subsidio de 75 dólares

La Red de Mujeres Trabajadoras en Panamá, que reúne a las afiliadas y dirigentes de los sindicatos del país, rechaza la iniciativa legislativa presentada por la Diputada Cenobia Vargas, del circuito 8-10 representante Partido en funciones de Gobierno, que establece un pago mensual a las niñas violadas y embarazadas para su “sustento” pero en que, […]

Panamá será sede de la 70 Asamblea Mundial de Estudiantes de Medicina

Por iniciativa de la Alianza Panameña de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Nacional e Internacional -APEMCONI y con la asesoría de EXPO EVENTOS DE PANAMÁ en conjunto con PROMTUR y ATP, Panamá rescata la posibilidad de ser la sede de la reunión anual de IFMSA en la ciudad de Panamá después de haber sido cancelado a […]

APEDE de Chiriquí busca replanteamiento estratégico de su economía

La creación de un grupo de Actualización Económica (GAE) que será el responsable de aportar soluciones creativas a la problemática sanitaria y económica que vive el país, fue el reto planteado por Gretta Rodríguez, nueva presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) Chiriquí. “Nuestro país ya no necesita más críticos, ni expertos, […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0