Estado Mayor de Corea del Sur aparta del mando a un general tras retorno de un desertor a Corea del Norte

31/07/2020
D Panama News
170 vistas

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha relevado del mando a un general de dos estrellas del Cuerpo de Infantería de Marina tras constatar un grave error de seguridad durante el retorno por sorpresa de un desertor norcoreano su país natal.

El desertor, de 24 años y conocido de momento solo por su apellido, Kim, atravesó el paso fronterizo de Ganghwa tras ser acusado de violar a una compañera desertora. Corea del Sur reconoció el incidente después de que Corea del Norte informara el domingo del regreso de “un fugitivo” con síntomas de coronavirus.

Según los resultados de la investigación del JCS, Kim fue captado hasta en siete ocasiones por las cámaras de vigilancia, incluyendo su llegada al norte, pero los militares surcoreanos nunca interpretaron que se trataba de una huida.

El desertor pasó a través de un túnel de drenaje que se extiende debajo de las cercas de alambre de púas para evadir a los guardias fronterizos de Corea del Sur antes de llegar a la costa y nadar unos pocos kilómetros hacia Corea del Norte.

Las cercas instaladas dentro del túnel de drenaje estaban en malas condiciones, lo que permitió que Kim tardara solo diez minutos en atravesar el canal y llegar al río que separa las dos Coreas.

Kim entró en el agua a las 02.46 del 18 de julio y llegó al territorio del Norte en aproximadamente 75 minutos usando la marea. Ni siquiera se percató de la situación un guardia que observó cómo Kim llegó media hora antes al lado surcoreano de la frontera, ya que pensaba que era “un residente cercano”.

El Estado Mayor no descarta tomar medidas adicionales contra el general relevado, Baek Gyeong Sun, como comandante de la segunda división del Cuerpo de Marines a cargo de la seguridad fronteriza en el área, según han informado las autoridades a la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Aeronave de Air India con 191 personas a bordo se accidenta en Calicut

INDIA. Un avión de Air India Express con 191 personas a bordo se estrelló el viernes en la sureña ciudad de Calicut, en un incidente que dejaba al menos 14 muertos y 125 heridos, de acuerdo a autoridades locales y a ejecutivos de la aerolínea. La aeronave viajaba desde Dubái y sobrepasó la pista de aterrizaje a su llegada al aeropuerto. “Varios pasajeros resultaron heridos”, dijo […]

Investigarán a ex concejal español ligado con oscura trama de empresas en Panamá

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS). Vox Alcalá de Guadaíra (Sevilla) apoya la creación de una comisión de investigación sobre el caso del exconcejal socialista, que, supuestamente, “ostentó diversos cargos de responsabilidad en el gobierno municipal, con una oscura trama de empresas en Panamá”.”En los últimos días, la prensa se ha hecho eco de […]

México se une a otros países que piden el aplazamiento de elecciones en el BID

México se ha sumado a la lista de países que optan por aplazar la elección de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previstas para septiembre, después de que ayer Chile emitiera la misma opinión. En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Hacienda de México explica que la pandemia de coronavirus ha impedido […]

Publicidad Publicidad Publicidad

0